Descripción:
Los yacimientos de Fuente Lacorte y El Frontal (Tierras Altas, Bretún, Soria) se encuentran junto a la carretera que une Bretún con Santa Cruz de Yanguas, unos 300 metros después de atravesar Bretún. Se conocen más de 400 icnitas de dinosaurios distribuidas en 83 rastros y también han 113 icnitas aisladas. Son dos yacimientos que se encuentran en niveles estratigráficos muy cercanos. Pertenecen ambos a la Ruta de los Icnitas.
Taxones representados: Se han hallado icnitas de cocodrilo (Crocodylopodus meijidei Fuentes Vidarte y Meijide Calvo, 2001) pero éstas están actualmente depositadas en el museo Numantino en Soria. De las que quedan in situ, aunque algunos autores han atribuido algunas de ellas a dinosaurios ornitópodos, en nuestra opinión todas las icnitas de Fuente Lacorte y El Frontal, pertenecen a dinosaurios terópodos.
El Frontal: La totalidad de las icnitas presentes en el yacimiento del Frontal fueron producidas por dinosaurios terópodos. En ellas se pueden apreciar un gran número de rastros, pero todos ellos aislados, es decir todos dirigidos en distintas direcciones y sentidos y sin ninguna prueba de gregarismo. Aquí se pueden observar los rastros más largos de toda la comarca, alguno de ellos formado por hasta 16 pisadas consecutivas de un mismo dinosaurio que además, curiosamente no se desplazaba en línea recta sino que claramente muestra un trazado curvilineo. Otro aspecto de gran interés en El Frontal es la existencia de pisadas terópodas, por tanto tridáctilas con las marcas de ¡¡¡4 dedos!!!. Esto es así por que en el momento de producirse estas pisadas, el barro estaba tan sumamente blando, que el dinosaurio hundió su pie hasta marcar el hallux, es decir un cuarto dedo que, como el espolón en el caso de las aves (no olvidemos que las aves son dinosaurios terópodos evolucionados), se sitúa en la parte lateral interna (y algo hacia atrás, aunque no tan atrás como las aves) de la pata y más arriba que el resto de los dedos. Lo blando y fluido que estaba el barro en este yacimiento se puede constatar además por la forma de las icnitas, en las cuales volvió a caer parte del barro desplazado, adelgazando, e incluso cerrando, las impresiones de los dedos.
El yacimiento de Fuente Lacorte posee al menos 12 niveles con restos de pisadas y un nivel más conocido como Fuente Lacorte-7, en el que afloraban unas pocas huellas, pero en el que los recientes trabajos de conservación han puesto de manifiesto nuevas icnitas. Una de las principales características de estas icnitas es la presencia también de rastros muy largos y en algunos casos muy veloces, como se puede constatar por la separación de las pisadas.
Entre ambos yacimientos se puede observar a una de las “estrellas” de la Ruta. Se trata de la reconstrucción de un gran dinosaurio terópodo, muy parecido a Allosaurus, basado en las icnitas del yacimiento de El Frontal.