Descripción:
Las icnitas del yacimiento de río Escuriza se encuentran en un afloramiento a pie de la carretera de Ariño a Oliete (Teruel), muy cerca de la primera localidad. Para visitarlas desde Ariño, se tiene que seguir la dirección sur (hacía Oliete), una vez pasado el puente sobre el río Escuriza las icnitas se encuentran en el primer talud a la derecha. El yacimiento se encuentra protegido por una pequeña valla y tiene un panel informativo por lo que está preparado para ser visitado. Para mas información puede conseguirse en el Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán del Parque Cultural del Río Martín situado a pocos cientos de metros. El nivel fosilífero esta inclinado debido a los movimientos tectónicos que han plegado las rocas, por lo que inicialmente se encontraban horizontales.
Este yacimiento es un bonito caso de dinoturbación, en el cual un grupo de grandes dinosaurios pisaron y deformaron un área inundada de poca profundidad. Esto lo sabemos porque en el yacimiento se pueden observar estas grandes depresiones, algunas de más de un metro, producto de la pisa de grandes dinosaurios sobre un substrato empapado, y posiblemente bajo agua. Por esta razón, las pisadas no reflejan de manera adecuada la forma del pie de los dinosaurios que la produjeron. Otra observación que se puede hacer es la gran cantidad de fósiles de ostreídos que tiene el yacimiento. Algunos están en posición de vida formando grandes racimos que se encuentran en posición de vida. Esta es una las pruebas que el lecho por donde pisaron los dinosaurios tenía agua marina.
Hemos interpretado que algunas de las icnitas pudieron producir dinosaurios saurópodos por el gran tamaño que tienen, otras marcan tres dedos gruesos y cortos que podrían ser de dinosaurios igunodontios. Incluso hay un pequeño rastro de icnitas con la impresión de tres dedos afilados que podrían ser de dinosaurios terópodos. La gran cantidad y aparentemente desordenadas de las icnitas del yacimiento del Río Escuriza hace suponer que hacían algo más que desplazarse, sino que este movimiento aleatorio podría ser que estuvieran alimentándose. También puede ser que el yacimiento es demasiado pequeño para que podamos observar claramente el movimiento desplazamiento de una manada. Independientemente de la razón, es un magnífico yacimiento para poder ver «in situ» una dinoturbación.
Para saber más en: Canudo, J.I., Alberto, S., Barco, J.L., Royo-Torres, R., Ruiz-Omeñaca, J.I. 2000. La Dinoturbación de Ariño, Cauce 4 (2), 9-15