Equipo de excavación en Alacón. Campaña del 2023
Tras dos semanas de excavando en Alacón (Teruel), el equipo de paleontólogas del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, liderados por Eduardo Medrano y Jara Parrilla, dan por finalizada la campaña de este año. Si no conoces el yacimiento, te invitamos a leer más sobre él en estos enlaces:
Geológicamente hablando, el yacimiento de Alacón se encuentra en la Secuencia Superior de la Formación Blesa, una formación que se depositó en la subcuenca de Oliete hace unos 125 millones de años, en el Cretácico Inferior. Geográficamente hablando, se ubica en el mismo pueblo, tan cerca del bar y las piscinas (desafortunadamente ya cerradas en esta época del año) que podríamos situarlo en el número 1 del ranking de yacimientos.
La cercanía del yacimiento a la localidad ha atraído la visita de numerosos vecinos de Alacón y los alrededores, conocedores de la riqueza paleontológica y arqueológica de la zona. El fin de semana recibimos además la visita de la Asociación de amigos del patrimonio geológico de Teruel. Han sido muchas las personas que se han acercado a preguntar y a aprender, siempre deseándonos ánimos y suerte, e incluso cargando con café, galletas o bebidas para nuestros descansos. ¡Muchísimas gracias!
Pero no solo por eso el yacimiento de Alacón se ha ganado desde el primer momento nuestro cariño e interés. Durante esta cuarta campaña de excavación hemos trabajado en una zona con una importante acumulación de huesos y hemos abierto además un nuevo frente donde han aparecido nuevos restos de gran interés. Se han extraído más de 50 piezas, la mayoría de ellas pertenecientes a un dinosaurio herbívoro ornitópodo. Todos estos fósiles, junto con parte de las piezas recuperadas en campañas anteriores, esperarán pacientemente su turno para ser preparadas en el laboratorio, trabajo minucioso que requiere de personal y financiación. Los primeros trabajos de preparación y limpieza de los fósiles nos han permitido descubrir ya algunos huesos completos en muy buen estado de preservación.
Una vez preparados y restaurados los huesos de este yacimiento, su estudio aportará su granito de arena al ya extenso patrimonio paleontológico del Parque Cultural del Río Martín y a entender mejor la diversidad y variedad de dinosaurios herbívoros que habitaban la península hace 125 millones de años. Desde dicha entidad han cedido la residencia de la localidad de Ariño para el descanso de los paleontólogos, así como varias salas donde almacenar y trabajar con los fósiles recuperados.
Los resultados de la campaña parecen muy prometedores y ya estamos pensando en volver el año que viene, ampliando el yacimiento para poder extraer nuevos fósiles.
Agradecemos enormemente al Parque Cultural del Rio Martín (en especial a Pepe por su constante apoyo) y al Ayuntamiento y vecinos de Alacón. ¡Esperamos veros en la próxima campaña!