Una icnita excepcional de saurópodo en el Cretácico Inferior de Soria

Inicio / Aragosaurus / Una icnita excepcional de saurópodo en el Cretácico Inferior de Soria

En este yacimiento se habían descrito icnitas de terópodos y un rastro de saurópodo. La nueva icnita es muy interesante desde el punto de vista anatómico ya que pueden observarse marcas de las uñas, correspondientes a las falanges ungueales de los dedos I-III, y marcas redondeadas que se corresponden con los dedos IV y V. El hecho de que se observen caracteres anatómicos es muy importante de cara a determinar qué tipo de dinosaurio fue el productor de la icnita. Generalmente, en los rastros de saurópodos apenas se conservan marcas que detallen la morfología real del pie del productor, siendo marcas con forma de ovalada a subredondeada.  En los últimos años se están describiendo icnitas de otros dinosaurios cuadrúpedos (ej: estegosaurios) en los que las mayores diferencias están en el número (tres) y orientación (anterior) de las marcas de los dedos de los pies. De ahí, la importancia de poder observar estos caracteres de cara a relacionar la icnita con un tipo de grupo de dinosaurios concreto.

A pesar de que el rastro descrito con anterioridad en el yacimiento no conserva tantos caracteres, algunos de ellos permiten relacionar la nueva icnita con este. Así mismo, este rastro presenta algunos caracteres (rastro ancho, forma de la mano, ausencia de marcas de pollex) que lo relacionan con los saurópodos Titanosauriformes En el Barremiense-Aptiense de la Península Ibérica, este grupo de saurópodos junto con los rebaquisaurídos son los saurópodos que dominan los ecosistemas. En una edad similar se a descrito el pie del saurópodo titanosauriforme Tastavinsaurus sanzi, cuya morfología podría encajar con la descrita en la nueva icnita. De este modo, consideramos que este grupo (Titanosauriformes) serían buenos candidatos como productores de la icnitas de saurópodo del yacimiento de El Majadal.

La referencia completa es: Castanera, D., Pascual, C y Canudo, J.I. Primera evidencia de morfología del pie en saurópodos en el grupo Urbión de la Cuenca de Cameros (Cretácico Inferior, Soria, España). Geogaceta 53, en prensa.


LUGAR Yanguas, Soria

Hay más noticias