Cráneo de Ophiussasuchus paimogonectes en vista dorsal.
Un nuevo cráneo de cocodrilomorfo goniofolídido (Goniopholididae) del Jurásico Superior (hace aproximadamente 150 millones de años) de Portugal acaba de ser publicado en la revista Palaeontologia Electronica.
Este cocodrilomorfo, fue descubierto en las playas de Paimogo (cerca de Lourinhã) por Holger Lüdtke, mismo descubridor del gigante dinosaurio saurópodo Europasaurus en Alemania, quien lo donó al Museu da Lourinhã para su estudio. Un equipo formado por paleontólogos portugueses y españoles (Universidade Nova de Lisboa, DinoParque de Lourinã, Museo de Lourinhã, y el grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza) estuvo preparando y describiendo durante dos años las características de este animal. La pasada semana fue publicado como una especie y género nuevo: Ophiussasuchus paimogonectes, que viene a significar “el cocodrilo de Portugal que nada en Paimogo”.
Entre las características que indican que es una especie nueva, cabe destacar la estructura de su paladar. Los goniofolídidos más antiguos del Jurásico de Norteamérica y Asia tienen el paladar más abierto con el conducto nasofaríngeo parcialmente visible, pero cuando nos acercamos a los más modernos del Cretácico, el paladar está completamente cerrado y el conducto no es visible. En el caso de Ophiussasuchus paimogonectes, su paladar está parcialmente abierto presentando una condición intermedia entre las especies del Jurásico, como las de Formación Morrison en EE.UU, y las especies del Cretácico, principalmente europeas. Esto podría indicar una similitud faunística y una posible conexión paleobiogeográfica entre la Formación Lourinhã (Portugal) y la Formación Morrison (EE.UU.), como ya se ha observado con algunos dinosaurios como Allosaurus, Torvosaurus y Stegosaurus encontrados en ambos continentes.
Otro carácter casi exclusivo de los goniofolídidos son las “depresiones maxilares”, una serie de concavidades o surcos en la parte final de los maxilares. La función de estas depresiones podría ser la de alojar órganos sensoriales capaces de detectar perturbaciones en el agua y que les ayudaban a localizar y capturar presas en el medio acuático. Dentro de Goniopholididae, las depresiones maxilares difieren en número entre las diferentes especies. Sin embargo, Ophiussasuchus paimogonectes tiene la peculiaridad de que en el maxilar izquierda presenta cuatro depresiones mientras que en la derecha presenta cinco. Esta asimetría entre lado izquierdo-derecho no es normal de encontrar en el reino animal, por lo que los paleontólogos esperan poder encontrar más ejemplares con los que comparar para descubrir más información sobre esta característica.
La referencia completa es:
López-Rojas, Víctor, Mateus, Simão, Marinheiro, João, Mateus, Octávio, and Puértolas-Pascual, Eduardo. 2024. A new goniopholidid crocodylomorph from the Late Jurassic of Portugal. Palaeontologia Electronica, 27(1):a5. https://doi.org/10.26879/1316