Dos rastros de dinosaurios carnívoros caminando de forma paralela y diferente sentido se entrecruzan con otro rastro de dinosaurio terópodo (subparalelo) y otro de ornitópodo en diferente dirección. Créditos: Fundación Dinópolis.
Los corrales del Pelejón en Galve es un yacimiento de pisadas fósiles (icnitas) con mucha historia. Fue el primero que se estudio y se publico en Aragón en la década de los 1980, y fue el primero que se preparo para la visita hace más de 30 años. Cuando se preparo para la visita se limpiaron un gran número de icnitas que no se conocían anteriormente. Los visitantes durante años han podido ver con claridad varios rastros de dinosaurios de diferentes tamaños, pero faltaba un estudio en profundidad de todo el yacimiento que acaba de publicarse en la prestigiosa revista Paleo 3. El trabajo ha sido liderado por Diego Castanera, investigador de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, en el cual hemos participado aragosaureros de la Universidad de Zaragoza, del IUCA y de la Universidad de Salamanca.
Se ha realizado un trabajo fino de reconstrucción del ambiente donde andaban los dinosaurios hace 145 millones de años (Berriasiense). Las pisadas se formaron en arenas muy finas depositadas en el fondo de una zona encharcada desarrollada en la llanura de inundación de un río. En estas arenas se reconocen además estructuras formadas por el oleaje generado por el agua, así como marcas producidas por pequeños invertebrados, y que se han identificado como típicas de estos ambientes. Los dinosaurios pisaron sobre la misma superficie, quizás no coincidieron a la vez, pero todos pasaron con poco lapso de tiempo.
Se han identificado más de 40 icnitas de dinosaurios distribuidas en siete rastros. Seis de los cuales pertenecen a dinosaurios terópodos (carnívoros), con tres tamaños diferentes (longitudes de las icnitas de entre 15 y 38 cm). Hay también un único rastro con pisadas de unos 35 cm producido por un dinosaurio ornitópodo (herbívoro), posiblemente emparentado con Oblitosaurus bunnueli, descrito en Riodeva (Teruel).
La mayoría de los dinosaurios carnívoros se movían aproximadamente paralelos entre sí, pero con diferentes sentidos. Esta orientación, es además similar a la de las ondas dejadas por el oleaje, por lo que estos dinosaurios caminaban posiblemente paralelos a la orilla de la zona encharcada. Se puede descartar que los dinosaurios carnívoros caminaran juntos como parte de una manada, siendo por tanto individuos solitarios. El dinosaurio ornitópodo caminaba perpendicular a la dirección de los carnívoros, parecía que no quería confluir con ellos. Se ha calculado mediante diversas fórmulas matemáticas que los dinosaurios de los Corrales del Pelejón se movían despacio, es decir caminando. La velocidad calculada varía entre los distintos rastros, oscilando entre 5 y 8 Km/hora.
Esta publicación forma parte de las investigaciones del Grupo de Investigación FOCONTUR y del Grupo Aragosaurus-IUCA, financiados a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Además, están incluidas dentro de las investigaciones del proyecto PID2021-122612OB-I00 y de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
Castanera, D., Aurell, M. Canudo, J.I., Cuenca-Bescos, G. Gasca, J.M., BBádenas, B. 2023. Paleoecology and paleoenvironment of the Early Cretaceous theropod-dominated ichnoassemblage of the Los Corrales del Pelejón tracksite, Teruel Province, Spain. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology. https://doi.org/10.1016/j.palaeo.2023.111761