Selección de restos palinológicos que se han encontrado en el Maastrichtiense superior de Huesca
Miembros del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con investigadores del departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio de la Universidad de Vigo, del Museo Sueco de Historia Natural y de la Universidad Nacional Autónoma de México han publicado un artículo en la revista científica Cretaceous Research, en el cual se ha hecho una revisión bioestratigráfica de los conjuntos palinológicos del intervalo que contiene el límite Cretácico/Paleógeno en la Península Ibérica y Sur de Francia. Además se aportaron nuevos datos palinológicos de uno de los yacimientos con dinosaurios más modernos de Europa: Veracruz 1, situado en el municipio de Beranuy, en la Ribagorza (Huesca).
Los depósitos sedimentarios del Cretácico Superior que aparecen en el Pirineo aragonés corresponden a la Formación Tremp, de edad Maastrichtiense (el último piso del Cretácico). Esta unidad ha sido ampliamente estudiada y contiene algunos de los conjuntos de vertebrados fósiles más diversos y modernos de Europa, encontrándose especímenes de tortugas, cocodrilomorfos y abundantes dinosaurios, incluidos hadrosaurios, saurópodos y terópodos, así como restos de huevos de dinosaurios. Estas asociaciones de vertebrados son muy interesantes, puesto que están representando a los últimos habitantes de Iberia antes de la caída del del famoso impacto del asteroide en Chicxulub (México) y la asociada extinción de fauna del límite Cretácico/Paleógeno.
La palinología es la ciencia que se centra en el estudio de microfósiles de pared orgánica, principalmente esporas y polen, que quedan atrapados en el sedimento. Gracias a ellos, se pueden obtener dataciones relativas y también conocer más acerca del paleoambiente, paleoecología y paleoclimatología de la zona de estudio.
En torno al límite Cretácico/Paleógeno Europa estaba formada por un conjunto de islas, de modo que las actuales Península Ibérica y sur de Francia conformaban lo que se conoce como Isla Ibero-Armoricana.La revisión de los trabajos palinológicos previos ha permitido establecer por primera vez una escala bioestratigráfica (palinoestratigráfica) para esta región en el periodo crítico de la extinción de fauna asociada al famoso impacto del asteroide. Esto ayudará a realizar con mayor facilidad una datación relativa de depósitos continentales de este periodo en trabajos futuros.
Por otro lado, se ha estudiado detalladamente el conjunto palinológico asociado al relevante yacimiento de Veracruz 1, de edad Cretácico (Maastrichtiense superior). El yacimiento se sitúa en un estrato margoso rico en materia orgánica: estas margas se acumularon en el fondo de una charca que estaba cercana a un lagoon costero de mayores dimensiones. Podemos deducir que estaba rodeada por un bosque costero compuesto principalmente por árboles frutales de los primeros representantes del orden de las Fagales (nogales, robles, hayas, etc.) con un sotobosque de plantas herbáceas con flor relacionadas con las actuales Liliáceas. Todo esto, en un clima húmedo y de temperatura templada-cálida con influencia de floras gondwánicas (latitudes más bajas). Por otro lado, y por su posición cercana a la línea de costa, esta charca recibía influencia marina, como atestigua la presencia de dinoflagelados, un tipo de fitoplancton marino. Así pues, este estudio aporta nueva información para entender el ecosistema de la Formación Tremp y tener una visión más amplia de la paleoecología de la zona durante el final del Cretácico.