El próximo 18 de mayo, a las 11 de la mañana, tendrá lugar la defensa de Tesis Doctoral de Ángel García Arnay sobre la Geología de Marte. Ángel es investigador del grupo de Procesos Geoambientales y Cambio Global, en el Departamento de Ciencias de la Tierra (Universidad de Zaragoza), La tesis ha sido dirigida por el catedrático de Universidad Francisco Gutiérrez Santolalla, siendo la primera Tesis sobre Marte que se defiende en nuestra Universidad.
Ángel no ha ido a Marte, aunque seguro que le gustaría. La interpretación de fotografías y datos de superficie le ha permitido realizar varios estudios exhaustivos basados en la combinación de cartografía geológica y geomorfológica, y de múltiples análisis morfológicos, morfométricos, cronológicos, geoquímicos y del subsuelo realizados en dos zonas de Marte situadas en regiones opuestas del planeta: la zona de transición entre el noroeste de Terra Cimmeria y el sureste de Nepenthes Mensae (designada como CNTZ), así como en el lecho del Cráter Kotido (suroeste de Arabia Terra).
Mapeando el mundo marciano
Una de las principales contribuciones de la tesis de Ángel ha sido la elaboración del primer mapa geológico, en escala 1:1.450.000, del noroeste de Terra Cimmeria y sureste de Nepenthes Mensae. Este nuevo mapa proporciona un marco geológico detallado para esta área y otras regiones a lo largo de la zona de transición entre las tierras altas y bajas, de especial interés desde el punto de vista paleohidrológico, así como para entender la evolución del Marte primigenio.
La cartografía ha permitido precisar la rica historia de la CNTZ, que abarca desde el Noéico temprano hasta tiempos recientes, diferenciando diecinueve unidades geológicas que muestran una amplia variedad de rasgos geomorfológicos. La tectónica, tanto compresiva como extensiva, ha jugado un papel morfogenético fundamental en la configuración del relieve de esta zona, al menos desde el Noéico tardío hasta el Amazónico temprano.
La tectónica extensiva, que postdata la fase compresiva, ha contribuido al desarrollo de algunos de los rasgos geomorfológicos más destacados de la región, como el impresionante escarpe de la dicotomía de Marte, que en esta zona alcanza los 2 km de altura, interpretado como un escarpe de falla, o las depresiones en Nepenthes Mensae, interpretadas como un semigraben al pie de la dicotomía, con “keystone” grabens anidados en su parte inferior.
Ríos y lagos del planera rojo
Así mismo, la actividad fluvio-lacustre ha jugado también un importante papel morfogenético en la CNTZ, al menos desde el Noéico tardío hasta el Amazónico temprano, tal y como constatan los sistemas de valle, controlados tectónicamente, en la región de Terra Cimmeria formados por escorrentía superficial, dando lugar a cuencas hidrográficas jóvenes y poco desarrolladas, así como la identificación de 24 depósitos en abanico (la mayoría de ellos descubiertos en esta investigación), con superficies ricas en filosilicatos, y las 54 terrazas en el sureste de Nepenthes Mensae, interpretados como posibles deltas de tipo Gilbert y abanicos aluviales relictos, así como antiguas plataformas costeras, respectivamente. Sus elevaciones nos permitieron determinar, aproximadamente, la elevación del nivel medio del agua en torno a los -1.950 m, correspondiente a un antiguo mar interior o sistema de paleolagos interconectados que ocuparon el cinturón de depresiones cerradas con orientación noroeste-sureste.
Finalmente, el estudio llevado a cabo en las depresiones cerradas en el lecho del cráter Kotido en Arabia Terra mostró que estas morfologías desarrolladas en los depósitos estratificados ecuatoriales (“ELDs”), ricos en sulfatos, se formaron, probablemente, como resultado de la disolución de evaporitas y procesos de colapso (es decir, dolinas de colapso) durante el período Amazónico.