Ignacio Cerda, investigador del CONICET argentino, nos invita a descubrir los secretos detrás del tamaño de los dinosaurios terópodos, publicados la semana pasada en la revista SCIENCE.
Los dinosaurios saurópodos comprenden a las formas de animales terrestres más grandes que jamás han existido. Sin embargo, no son los únicos dinosaurios que alcanzaron formas colosales, ya que esto también ocurrió, por ejemplo, en los dinosaurios terópodos, como el afamado Tyrannosaurus rex. Si bien se pensaba que los procesos que habían llevado al gigantismo (y también a la miniaturización) de los dinosaurios terópodos estaban directamente relacionados con ajustes en la tasa de crecimiento más que a su duración, un nuevo estudio recientemente publicado revela un escenario más complejo.
A partir de análisis histológicos en huesos apendiculares de una gran cantidad de especies de dinosaurios terópodos que abarcan un amplio rango de tamaños y filogenéticos se puedo determinar que los cambios en el la tasa y la duración del crecimiento jugaron papeles casi iguales en la evolución de la gran disparidad de tamaño corporal presente en terópodos no avianos, y quizás el de los amniotas en general. De esta forma, mientras que algunas especies gigantes de dinosaurios crecían a tasas muy lentas (menores incluso que a la de algunos reptiles vivientes), otros lo hacían de forma muy acelerada, comparable incluso con especies de mamíferos.
La realización de estudios como este en otros grupos de vertebrados permitirá establecer de forma más precisa los mecanismos subyacentes a la evolución de las tallas corporales.
La referencia completa es:
D’Emic, M.D., O’Connor, P.M., Sombathy, R.S., Cerda, I., Pascucci, T.R., Varricchio, D., Pol, D., Dave, A., Coria, R.A., Curry Rogers, K.A., 2023. Developmental strategies underlying gigantism and miniaturization in non-avialan theropod dinosaurs. Science 379, 811–814. https://doi.org/10.1126/science.adc8714