Distribución por ambientes de los cangrejos del Eoceno aragonés (Ferratges et al. 2024)
Los crustáceos decápodos, grupo al que pertenecen las gambas y los cangrejos, son uno de los organismos más diversos en los mares actuales. Un estudio publicado por la prestigiosa revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology (también conocida como Palaeo3) describe diferentes asociaciones de cangrejos fósiles encontrados en el Pirineo aragonés. El estudio ha sido realizado por miembros del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC).
El área estudiada, que abarca unos 1000 kilómetros cuadrados, presenta ambientes que van desde llanuras costeras arenosas y complejos deltaicos hasta plataformas carbonatadas poco profundas, incluidos arrecifes de coral, que se extienden hasta condiciones más profundas del prodelta y plataforma exterior. Un muestreo detallado en cuatro secuencias deposicionales ha proporcionado más de 300 especímenes fósiles de decápodos de varias litofacies en 20 localidades. Fernando-Ari Ferratges, primer firmante del trabajo comenta “el hallazgo de este tipo de fósiles ayuda a entender la evolución y preferencias ecológicas de los cangrejos en un momento crítico de su historia evolutiva, en el cual aparecen las principales familias que dominan hoy los mares”.
Los yacimientos datan del Eoceno medio al superior, hace aproximadamente 40 a 34 millones de años. En aquel momento, la zona de Huesca estaba cubierta por un mar poco profundo donde proliferaron diferentes ecosistemas que sustentaban una gran diversidad de animales marinos. Samuel Zamora investigador del IGME y autor del trabajo dice “el estudio de los invertebrados marinos fósiles nos informan de cómo han evolucionado estos ecosistemas hasta alcanzar su diversidad actual”.
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que se está desarrollando actualmente en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y que pretende conocer mejor la distribución y evolución de los crustáceos decápodos. Marcos Aurell, catedrático de estratigrafía de la Universidad de Zaragoza y co-autor del trabajo indica “la excepcional diversidad y exposición de los afloramientos del Eoceno en el área estudiada propicia estudios muy detallados, que permiten entre otras cosas determinar que especies vivían en cada sector de un sistema sedimentario”.
El estudio es pionero en su campo ya que nunca antes se había reconstruido que especies vivían en diferentes sectores de un mismo sistema sedimentario del Eoceno, hecho posible gracias a la excepcionalidad de los yacimientos. El estudio realizado por los investigadores ha identifica 39 especies de decápodos dentro de 22 familias y demuestra la zonificación ecológica de los decápodos en diferentes ambientes y profundidades. Los ejemplares recientemente estudiados estarán próximamente expuestos en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellos.
Datos de Contacto: Fernando A. Ferratges (fa.ferratges@igme.es); Samuel Zamora (s.zamora@igme.es)
Enlace del artículo: https://doi.org/10.1016/j.palaeo.2024.112373