Interior de la mina Ana en Bielsa (Huesca). Foto de Jordi Borras del CAS
Los aragosaureros llevamos un tiempo colaborando con un proyecto de ciencia ciudadana que está desarrollando el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y la Dirección General de Minas y Energía del Gobierno de Aragón que se llama "Recuperando la memoria olvidada de las minas olvidadas de Aragón". Es un proyecto bien bonito en el que recopilamos información en muchos casos olvidada de los propios habitantes del territorio de minas, salinas, fuente medicinales y canteras y se ponen a disposición de todo el mundo.
Esta nota es para decir que ya está disponible la web de las minas olvidadas con toda la información recogida. Se han subido más de 130 entradas con datos históricos, fotografías, planos, expediciones al interior de algunas minas. Es un proyecto que no pretende animar a entrar en las minas abandonadas. Son lugares peligrosos en la mayoría de los casos. En este proyecto se está teniendo la ayuda de los grupos espeleológicos del CAS en el Sobrarbe y del CEA en Zaragoza que ha permitido cartografiar y recoger muestras del interior de algunas de estas minas.
La web está ordenada por cada una de las minas, canteras etc.. Tiene una ficha con la información básica histórica, geológica, galería de fotos etc. Además hay un buscador que permite hacer búsquedas por diferentes campos, como localidad, comarca, etc. Estas fichas están vivas, de manera que cada nueva información se incorpora o se cambia si hay errores. Hasta ahora han participado de manera desinteresadas más de 200 personas, pero somo conscientes que falta mucha información que nos falta por conocer. Queremos destacar la importante la ayuda de la Asociación Mineralógica Aragonesa y de muchos otros aficionados a los minerales que vamos citando en la información de cada mina
Si conoces datos de alguna mina, cantera, fuente mineromedicinal, salina que no este en la web, por favor nos lo haces llegar a museonat@unizar.es. Entre todos vamos a poder recuperar esta memoria olvidada y que el esfuerzo de los mineros puede conocerse.