Reconstruyendo el clima y el paisaje que vivieron los homínidos del Pleistoceno

Inicio / Aragosaurus / Reconstruyendo el clima y el paisaje que vivieron los homínidos del Pleistoceno

Inferencias paleoecológicas del estudio de la morfología y evolución de los molares de los mamíferos. La morfología y tamaño de los molares de los mamíferos presenta una correlación positiva con el tipo de dieta y la dieta suele tener también una correlación positiva con el tipo de clima, sustrato vegetal y disponibilidad de alimento. En los roedores especialmente la dentición hipsodonta y la complejidad de los entrantes y salientes del esmalte está relacionado con una dieta más rica en vegetación herbácea, propia de medios abiertos e indicadores por tanto de condiciones áridas en relación con molares bunodontos que presentan los roedores mejor adaptados a medios boscosos o con un sustrato vegetal arbustivo. El análisis de las poblaciones de molares en roedores permite determinar el porcentaje de medios abiertos frente a boscosos.

Inferencias paleoclimáticas de las asociaciones de pequeños vertebrados y comparación con las asociaciones de pequeños vertebrados actuales. Una vez determinada la ecología de cada uno de los taxones presentes en una asociación se estudia su evolución en una secuencia. Esto permite reconstruir los cambios climáticos a lo largo del intervalo con el registro fósil. Actualmente se esta haciendo un especial esfuerzo en dos intervalos temporales dentro del Pleistoceno.

Paleoclimatología y reconstrucciones paleoambientales del último millón y medio de años mediante el estudio de las estructuras poblacionales de los mamíferos fósiles (insectívoros, quirópteros, lagomorfos y roedores) a lo largo de secuencias estratigráficas en Atapuerca, Cueva del Conde, El Mirón, Cádiz, Lugo y Tarragona en España, Gibraltar y Bois Roche en Francia.

Reconstrucciones ambientales de los últimos 40.000 años y predicción de cambios ambientales y climáticos del futuro. Las reconstrucciones ambientales de los últimos 40.000 años a partir del estudio de los pequeños mamíferos presenta una correlación positiva con el registro polínico, isotópico marino, glaciológico y fondo oceánico. La evolución del clima en los últimos 40.000 años permite sugerir líneas de tendencia en el clima de los próximos miles de años.

LUGAR

[Descarga el PDF relacionado]

Hay más noticias