Durante todo el mes de septiembre nuestro equipo va a estar haciendo trabajo de campo por diferentes yacimientos de Aragón, y desde aragosaurus.com os vamos a ir contando sus aventuras. Primera parada: Loarre.
El pueblo de Loarre (provincia de Huesca), muy conocido por su espectacular castillo medieval del siglo XI, volvió a ser noticia en 2020 a raíz del descubrimiento de huevos fosilizados de dinosaurio en la sierra de Loarre. Estos huevos, pertenecientes a dinosaurios saurópodos titanosaurios, se descubrieron en un afloramiento de rocas del Cretácico Superior próximo a la ermita de Santa Marina. Este descubrimiento ha implicado la recuperación de más de 100 huevos de dinosaurio y la apertura por parte de la Universidad de Zaragoza en 2022 de un laboratorio de paleontología. El laboratorio paleontológico de Loarre se ubica en la misma localidad y es abierto al público. Desde el centro se coordina la preparación y estudio de los huevos y se muestran los progresos y resultados obtenidos.
A lo largo del mes de septiembre, más de 20 geólogos, restauradores y paleontólogos de la Universidad de Zaragoza y el IUCA, entre profesores, investigadores y estudiantes, van a realizar labores de excavación paleontológica en los afloramientos del Cretácico Superior de la sierra de Loarre. Durante esta campaña se va a trabajar en un nuevo yacimiento, descubierto este año por un vecino de Loarre (¡que ganas de enseñártelo, Julián!), y en el que se han podido identificar más huevos de saurópodos titanosaurios. Con esta excavación se pretende seguir poniendo en valor el patrimonio paleontológico de las sierras exteriores pirenaicas, así como ampliar el conocimiento sobre la reproducción de estos gigantes del Cretácico, poniendo a la provincia de Huesca en el mapa de la paleontología de dinosaurios.
Si queréis seguir la excavación de cerca, podéis consultar el instagram del oodinolab.