Museo de Matemáticas de Aragón. Foto de Julio Bernués
Hace unos días salto a la prensa que el Museo de matemáticas de Aragón cerraba la puerta en su localización del Planetario de Huesca desde hace varios años. Ha sido una desagradable sorpresa y esperamos que solo sea temporal y un cambio de ubicación. Julio Bernúes, impulsor y responsable del proyecto nos ha mandado un texto donde se explica su versión de este cierre.
El Museo de Matemáticas de Aragón inició su andadura en julio de 2019 en el Monasterio de Santa María de Casbas de Huesca. Lo novedoso de la propuesta llamó la atención de medios y público... y mucho. Durante el verano-otoño de 2019 el Museo de Matemáticas apareció en todos los medios aragoneses de radio y prensa, así como en varios programas de TV Aragón. Asimismo, tuvo espacio en La Vanguardia, en un reportaje especial en El País e incluso en las noticias de La 1 de TVE. Basta buscar en internet, “Museo de Matemáticas Monasterio de Casbas” para hacerse una idea. La innovadora combinación de ciencia y patrimonio que llevó a la pequeña localidad a más de 3000 personas y es que la comunidad escolar, representada por un buen número de centros educa vos de secundaria aragoneses respondió con entusiasmo al proyecto.
En el proyecto participan conjuntamente el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM). Tras la larga interrupción producida por la pandemia, el Museo se trasladó durante el verano de 2021 para ubicarse junto al Planetario de Aragón (Huesca), iniciando así una nueva etapa que ha finalizado hoy.
El periodo 2021-2024 ha sido realmente exitoso. El trabajo realizado conjuntamente con el anterior director del Planetario logró un espectacular aumento de oferta y de visitantes hasta las 15000 anuales (tan sólo visitantes de Museo), convirtiéndose en un lugar ideal para las visitas escolares de los centros educa vos de primaria y secundaria. En 2021 IUMA propuso a la Fundación responsable del Planetario un convenio de cesión (a coste cero) del Museo a la Fundación pero dicho convenio nunca fue firmado por la Fundación. Así que arrancamos sin cobertura legal.
Se encontró otra: en 2021-22 pedimos un proyecto Fecyt (Fundación española para la ciencia y tecnología) que llevó a la Fundación 25000 euros y sirvió para contratar personal y abrir Museo con más oxígeno. En 2022-23 pedimos otro Fecyt y otros 25000 que llegaron a la Fundación para personal. En 2023-24 pedimos un tercero, este ya no para personal. Hay que decir que los proyectos Fecyt son muy competitivos y quedamos los octavos de toda España. Dicho último proyecto se rompió en pedazos con el cese del director gerente Jesús Pérez pues durante 5 meses no hubo nadie al volante. El último Fecyt se murió porque la Fundación lo dejó abandonado. No solicitaron anticipos, no solicitaron ampliaciones de plazo de ejecución. A día de hoy todavía en la página del Fecyt se puede encontrar mi solicitud sin la necesaria firma del representante legal (Fundación).
Cuando cesaron en marzo 2024 a Jesús Pérez nos pusimos desde abril en contacto con Fundación para decirles: Hay un Fecyt en marcha y este se acaba el 30 de junio de 2024. Y pasaron 5 meses. El Fecyt acabó muriendo y para ocuparme de lo segundo intentamos negociar con Fundación la continuidad. Les propusimos un convenio con contraprestación económica y en la única reunión mantenida el 20 de agosto la nueva gerente dijo que todo seguiría igual. Es decir, gratis, y entiendo, financiado por proyectos bajo mi dirección. Su postura la defendieron como inamovible y la reunión terminó en 5 minutos. La razón de la contraprestación económica era mi negativa a consentir que me rompieran otro Fecyt. Quería seguridad económica para mis proyectos. En el convenio solicitábamos 100.000 euros anuales de subvención. Eso suena a bastante, ciertamente. Entre otras cosas les proponíamos la ampliación del proyecto Museo a otras salas y otras disciplinas ciencias. Una propuesta inicial muy ambiciosa, y la verdad es que pensábamos que habría espacio para negociar y reducir objetivos. Nos equivocamos.
Hace pocos días me entero y compruebo que con fecha 1 de agosto la Fundación había solicitado el registro del logo del Museo en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Se ve que antes de la reunión habían tomado la decisión de replicar el Museo. Y para ello comienzan intentando apropiarse del logo y la imagen que se inició en el Monasterio de Casbas.
Por todo esto el Museo se ha ido. Julio Bernués
Promotor del Museo de Matemáticas de Aragón.
Julio apunta que si se replica el Museo y con eso se consigue que haya dos museos de matemáticas, que sea bienvenido