Las cáscaras de huevo analizadas en este trabajo fueron recuperadas gracias al trabajo de lavado y tamizado de sedimentos que el equipo de la Universidad de Zaragoza, liderado por Gloria Cuenca, lleva a cabo todos los años en Atapuerca, de forma simultánea a la excavación de los yacimientos. Veintidós fragmentos de cáscaras se recuperaron en sedimentos procedentes del nivel TD.6 de la Gran Dolina, de edad Pleistoceno Inferior. El nivel TD.6 es además conocido ya que es ahí donde se recuperaron los restos de Homo antecessor, la única especie humana descrita en la península ibérica.
Los fragmentos de cáscaras fueron analizados con ayuda de microscopía electrónica y petrográfica y su estudio ha permitido asignarlas a tres grupos diferentes. Se han encontrado fragmentos correspondientes a huevos de patos u ocas (Anseriformes), de gruidos (Gruidae) y de caradriformes (Charadriiiformes). La asociación refleja la presencia de cuerpos de agua cercanos al yacimiento en el momento de depósito del nivel TD.6.
Aquí la referencia completa:
Núñez-Lahuerta, C., Moreno Azanza, M., Cuenca-Bescós, G. 2019. Avian eggshell remains in the human bearing level TD6 of the Gran Dolina site (Early Pleistocene, Atapuerca, Spain). Historical Biology. https://doi.org/10.1080/08912963.2019.1655009
LUGAR Burgos, España