Primera aportación sobre la audición de las aves primitivas

Inicio / Paleontología General / Primera aportación sobre la audición de las aves primitivas

Archaeopteryx lithographica es un ave de pequeño-medio tamaño cuyos restos se han encontrado en las calizas litográficas del sur de Alemania. Los primeros y completos ejemplares se encontraron en el siglo XIX. Su excepcional conservación, incluyendo la presencia de la impresión de plumas ha hecho que sea uno de los fósiles de vertebrados más conocidos. Actualmente conocemos que se encuentra en la base de la evolución de las Aves a partir de un clado de dinosaurios Maniraptores. Las modernas técnicas de escáner está permitiendo acceder a partes desconocidas de este ave y de gran importancia para conocer el desarrollo de los sentidos de este animal.

El trabajo del paleontólogo S. A. Walsh y colaboradores han reconstruido el oido interno a partir de los últimos avances en microtomografía de alta resolución, un procedimiento que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes tridimensionales. Han descubierto que en reptiles y aves modernas la longitud del canal con el tejido sensorial del oído interno está relaciona con la capacidad de audición. A partir de ahí se puede proponer como aves y reptiles extinguidos pudieron habar oído. Con está técnica Archaeopteryx tenía una audición media en torno a los 2000 hercios.
Respecto a las aves actuales esta capacidad auditiva es similar a la de un emú moderno (Dromalius novasehollandie), una enorme ave australiana sin capacidad de volar. El emú tiene la más limitada capacidad para escuchar sonidos entre todas las aves modernas

La referencia completa es:
Walsh, S. A., Barrett, P. M., Milner, A. C., Manley, G. & Witmer, L. M. 2008. Inner ear anatomy is a proxy for deducing auditory capability and behaviour in reptiles and birds. Proceedings of the Royal Society B, doi:10.1098/rspb.2008.1390.

LUGAR

Hay más noticias