Desde su descubrimiento los investigadores han tenido un amplio debate sobre la atribución de las icnitas, con dos hipótesis generalizadas. Algunos autores apuntan que las huellas son muy similares a las de humanos modernos y representan a homínidos derivados desconocidos. Por el contrario, otros piensan que las huellas indican un productor con una disposición de los huesos del pie distinta o al menos intermedia a la de los humanos modernos.
En este último trabajo se define el nuevo icnotaxón Praehominipes laetoliensis cuyo significado (huellas prehumanas de Laetoli) hace referencia a las diferencias que tienen con otras huellas humanas posteriores. Además los autores las comparan con distintas huellas homínidas con el propósito de establecer rasgos morfológicos que determinen las relaciones y diferencias entre el arco del pie y la parte del talón.
Con este nuevo icnotaxón se amplían los datos de la icnotaxonomía de huellas homínidas, ya que hasta hace unos pocos años no se había asignado ningún nombre a huellas de este tipo, a pesar de que se conocen en más de 60 yacimientos. Kim et al., (2008), fueron pioneros proponiendo el nombre de Hominipes modernus, para huellas atribuidas inequívocamente a Homo sapiens en el yacimiento de Acahualinca, situado en Nicaragua y que se conoce desde 1870.
La referencia completa es:
Meldrum, D.J., Lockley M.G., Lucas S.G, Musiba, C. (2011). Ichnotaxonomy of the Laetoli trackways: The earliest hominin footprints. Journal of African Earth Sciences 60, 1–12
Bibliografía
Kim, J.Y., Kim, K.S., Lockley, M.G., Matthews, N., (2008). Hominid ichnotaxonomy: exploration of a neglected discipline. Ichnos 15, 126–139.
LUGAR Tanzania