Publicado un nuevo estudio de un yacimiento cretácico del Maestrazgo con novedades sobre biodiversidad de vertebrados y métodos de muestreos de fósiles
Un yacimiento con dinosaurios en Ladruñán (Castellote, Teruel) desvela nuevos datos sobre la biodiversidad de los ecosistemas cretácicos continentales gracias al reciente estudio publicado en la revista científica internacional Diversity por investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza. El estudio encabezado por José Manuel Gasca, profesor de geología en la Universidad de Salamanca, sirve a su vez para evaluar la utilidad de algunos muestreos de fósiles.
El yacimiento de Los Menires, localizado en el valle del río Guadalope próximo al Monumento Natural del Puente Fonseca (término de Castellote, provincia de Teruel), es una pequeña capa de sedimentos margosos que alberga una enorme cantidad de restos fósiles de vertebrados. Muchos de estos fósiles se pueden observar en la superficie del terreno por la acción de la erosión, que altera y arrastra con mayor facilidad las partículas sedimentarias más finas. El yacimiento fue descubierto ya en 2009 durante una de las campañas paleontológicas desarrolladas en el entorno de Ladruñán por miembros del grupo Aragosaurus. En aquel momento se estaba excavando de forma intensiva otro importante yacimiento de dinosaurios (Camino de la Algecira), pero fue en una escapada lúdica para desconectar de los trabajos paleontológicos sistemáticos cuando se localizó el yacimiento al detectar un afloramiento con características potencialmente favorables.
Desde entonces se han realizado varias campañas de recolección de restos en la superficie del yacimiento además del lavado de sedimentos para recuperar restos de microvertebrados mediante técnicas convencionales de lavado-tamizado. Precisamente, en este estudio se ha contrastado muestras obtenidas mediante muestreos distintos (recolección en superficie versus lavado de sedimentos) para ver hasta qué punto permiten obtener resultados coherentes. Como lo primero que se hace en muchos yacimientos es recuperar todo lo que aparece en superficie y a veces es lo único que se hace según los medios disponibles y los objetivos que se afronten, resulta pertinente cuestionarse si los datos obtenibles a partir de una muestra parcial tienen algún tipo de utilidad o no.
El estudio ha permitido reconocer en el yacimiento de microvertebrados de los Menires una asociación fósil compuesta por restos de organismos que formaron parte de la biota que albergaba el entorno de Ladruñán durante el Barremiense, hace unos 125 millones de años, donde se desarrollaron lagos, humedales y llanuras aluviales. Los restos fósiles reconocidos son principalmente huesos desarticulados, dientes y otros elementos, pertenecientes a tortugas dulceacuícolas y terrestres, cocodrilos, dinosaurios y otros vertebrados de menor tamaño (anfibios, lagartos y mamíferos). La comparación de resultados entre muestreos ha permitido verificar que la recolección superficial sirve, al menos, para reconocer la presencia y abundancia relativa de los principales grupos de vertebrados de la asociación, aunque es ineficaz para reconocer adecuadamente la representación de los vertebrados de menor tamaño (por ejemplo anfibios y lagartos) o de otros restos pequeños como cáscaras de huevo.
La referencia completa del artículo, publicado en acceso abierto:
Gasca, J.M.; Parrilla-Bel, J.; Moreno-Azanza, M.; Navarro-Lorbés, P.; Canudo, J.I. Testing the Usefulness of the Surface Collecting Method in a Vertebrate Microfossil Site from the Barremian of Spain (Los Menires, Mirambel Formation). Diversity 2023, 15, 135. https://doi.org/10.3390/d15020135