Miguel recibe el tercer premio del Elevator Pitch
Miguel Moreno defendió el proyecto Paleolocal, que se encarga de divulgar la investigación sobre los huevos de Loarre en un concurso de presentación de proyectos de I+D+I en la Universidad de Zaragoza.
El premio se une a otros reconocimientos recibidos por el laboratorio, como la pajarita de plata como oscenses del año 2022.
Miguel expuso, en sólo cuatro minutos, los puntos más innovadores del proyecto, así como sus perspectivas de mercado, colándose en el tercer puesto en una reñida competencia con proyectos de diseño de tecnología para ayudar a personas mayores, materiales de construcción ecológicos de última generación, medicina veterinaria de vanguardia, economía circular e inteligencia artificial aplicada a la medicina y al mercado.
Os dejamos la entrevista a los ganadores realizada en el programa Ágora de Aragón Radio, y la nota de prensa sobre el evento.
La entrega de los premios Triple Hélice se ha celebrado hoy con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que ha presidido el acto, y de la directora general de Universidades, Mª Luisa Feijoó; la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca; y la presidenta de la Asociación de Directivas de Aragón, María Sasot.
La sesión ha comenzado con un concurso Elevator Pitch, en el que siete investigadores y emprendedores han defendido sus proyectos ante un jurado, en tan solo cuatro minutos.
Jorge Terreu, de la startup Maximiliana, empresa dedicada a mejorar la vida de las personas mayores con tecnología útil, sencilla y accesible, ha conseguido la máxima distinción de ese concurso. Al recibir el galardón ha recalcado la "obligación moral de poner a las personas en el centro" y de seguir creando "tecnología para servir y ayudar a las personas mayores". Maximiliana ya cuenta con más de 1.700 clientes que utilizan este canal de comunicación más de 430 horas al día.
El segundo galardón ha recaido en Carlos Ploupor su proyecto "Modelos de IA para comprender y personalizar intervenciones de sueño", con la empresa BitBrain. Durante la exposición, Carlos Plou ha recordado que la tercera parte de la vida se invierte en dormir y, de ahí, la importancia de utilizar la inteligencia artificial para agilizar los diagnósticos de trastornos del sueño y poder desarrollar tratamientos personalizados.
El tercer premio se ha concedido a Miguel Moreno, por "Paleolocal, Paleontología de proximidad", con Paleoymás. Este proyecto trata de devolver antes al territorio el patrimonio que se ha extraido y se investiga. Es decir, reducir los plazos y llevar a cabo la investigación en directo en la localidad en la que se encuentran los restos para beneficiar al medio rural.
A este concurso Elevator Pitch también se han presentado y defendido sus proyectos innovadores los siguientes finalistas:
Enrique Carretero, con el proyecto con la empresa Ariño Duglass "Recubrimientos para el control energético en arquitectura- Conter", que diseña recubrimientos revolucionarios transparentes a la luz visible y que reflejan hasta el 90% de la radiación térmica. Es decir, aportan beneficios energéticos y aportan valor estético a las fachadas de los edificios.
Alina Cequier, con el resultado de investigación "Cellequs: Banco de células madre mesenquimales equinas para terapia alogénica", que, según ha explicado, cuentan con el primer banco de células madre equinas que reduce el rechazo inmune, lo que proporciona más seguridad y eficacia en los tratamientos de enfermedades musculoesqueléticas.
Miguel Menéndez ha presentado "Apoyo en investigación en economía circular en la producción de sílice precipitada", con la empresa Industrias Químicas del Ebro-IQE, un proyecto que ha desgranado los beneficios de la economía circular para disponer de agua limpia.
Javier Zarazaga, con el proyecto "Integración de inteligencia artificial en las mesas de precios de la Lonja de Binéfar", ha explicado cómo la inteligencia artificial ha servido para diseñar herramientas al sector de las lonjas agropecuarias para operar y organizarse mejor.
Posteriormente, ha tenido lugar el reconocimiento a las empresas e instituciones que colaboran con la Universidad de Zaragoza. El Premio Triple Hélice Empresa 2023 ha sido concedido a Industrias Químicas del Ebro, un referente europeo dentro del sector de la química inorgánica. Su posicionamiento en sectores diversos y mercados altamente competitivos, ha permitido su continuo conocimiento al mismo tiempo que se ha mantenido fiel a sus raíces. Desde 2005 colabora con la Universidad de Zaragoza con varios proyectos de investigación y con una cátedra creada en 2008. Ha recogido el premio el consejero delegado, Jorge Villarroya.
El Premio Triple Hélice Clúster 2023 ha sido concedido al Clúster de Logística de Aragón, una agrupación de empresas de ámbito privado que nace en 2010 con el reto de afrontar la mejora competitiva apoyándose en herramientas colaborativas y de innovación. Cuenta con más de 130 socios, uno de ellos es la Universidad de Zaragoza. Ha recogido el premio el presidente del clúster, Eduardo Corella.
Finalmente, el Premio Triple Hélice Acción Institucional 2023 ha recaído en el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, el órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Entre otras, le corresponden las funciones de contribuir a los fines y objetivos de la Universidad y de servir de cauce a las aspiraciones y necesidades recíprocas de la sociedad y de la Universidad. Ha recogido el premio el presidente del Consejo Social, Aurelio López de Hita.
Todos estos galardones son un reconocimiento al trabajo conjunto y al respaldo de la labor que se desarrolla en la Universidad de Zaragoza gracias al fomento de la transferencia e innovación tecnológica y, por tanto, de la colaboración en el desarrollo innovador y económico del territorio aragonés.