NUEVO YACIMIENTO CON ICNITAS DE GRANDES MAMÍFEROS EN LA PROVINCIA DE HUESCA

Inicio / Aragosaurus / NUEVO YACIMIENTO CON ICNITAS DE GRANDES MAMÍFEROS EN LA PROVINCIA DE HUESCA

Fotografía general del yacimiento de Los Ibones

La Cuenca del Ebro posee una elevada riqueza en yacimientos con huellas fósiles del Cenozoico, periodo de tiempo que comenzó hace 66 Ma, que la convierten en un área fundamental para el estudio a nivel mundial de este tipo de fósiles. En Aragón, existen importantes yacimientos del Oligoceno inferior (34-28 Ma), algunos de los cuales se han estudiado por parte del Grupo Aragosaurus . Sin embargo, las icnitas de edades más modernas, del Neógeno (últimos 23 Ma) son más escasas.

En un nuevo estudio miembros de la Universidad de Zaragoza pertenecientes a los grupos de investigación Aragosaurus y Geotransfer, en colaboración con la Fundación Dinópolis, han descrito un nuevo yacimiento de icnitas (huellas fósiles) del Mioceno inferior (unos 20 Ma) de la Cuenca del Ebro.

El yacimiento, llamado Los Ibones, se localiza en las cercanías de la localidad de La Paúl (Huesca). En él, se han encontrado 8 icnitas aisladas, con morfologías redondeadas e irregulares pertenecientes a un mamífero de gran tamaño, algunas de las cuales son de las de mayores dimensiones encontradas en la Cuenca del Ebro. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Geogaceta, y ha sido liderado por Martín Linares Montes.

Las 8 icnitas presentan un pobre estado de conservación que ha dificultado su identificación y asociación con el animal productor. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que pertenecerían a un mamífero herbívoro de grandes dimensiones. Probablemente pertenecería al grupo de los perisodáctilos (mamíferos ungulados herbívoros con un numero impar de dedos) o de los artiodáctilos (mamíferos ungulados herbívoros de un numero par de dedos). El yacimiento se formó en una zona encharcada de escasa profundidad, y se localiza en el tránsito entre las formaciones Uncastillo y Alcubierre.

A) Modelo 3D del yacimiento de Los Ibones. B) Mapa de falso color según la profundidad basado en el modelo 3D del yacimiento

Así, pese al pobre estado de conservación de las icnitas del yacimiento de Los Ibones, el nuevo estudio supone una nueva e interesante aportación para el conocimiento del registro icnológico del Mioceno de la Cuenca del Ebro.

La investigación ha sido financiada por los grupos de investigación Aragosaurus, recursos geológicos y paleoambientes, Geotransfer y E04_23R FOCONTUR del Gobierno de Aragón, y los proyectos PID2019-108705-GB-I00, PID2021-122612OB-I00 y Unidad de Paleontología de Teruel, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La referencia completa del trabajo es:

Linares Montes, M., Luzón, M.A., Canudo, J.I., & Castanera, D. (2023). Nuevas icnitas de grandes mamíferos en el Mioceno de la Cuenca del Ebro (Huesca, España). Geogaceta, 74, 75-78.


Hay más noticias