Pinza de Cretacocalcinus fortis, una de las nuevas especies descritas.
El estudio analiza la distribución paleoambiental de los decápodos (cangrejos) descritos hasta ahora en España, describe tres nuevos grupos, y estudia la influencia de diversos factores ambientales sobre la diversidad de estos animales.
Un nuevo estudio, liderado por Álvaro García Penas, en el que han participado otros miembros del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, y del Instituto Geológico y Minero de España (CSIC), y con el apoyo de miembros de la Universidad Autónoma de México, la Universitat de Barcelona y la Universidad de Salamanca, ha estudiado la distribución de crustáceos decápodos en un antiguo mar que ocupaba la actual provincia de Teruel. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Cretaceous Research.
Durante el Cretácico Inferior, el sur de Aragón estuvo ocupado por las zonas costeras de un antiguo mar tropical que se extendía por el este de la península ibérica. Muchos estudios se han enfocado en la antigua fauna de este mar, que incluía arrecifes de coral, una gran diversidad de peces y moluscos, así como grandes reptiles marinos. Algunos de los habitantes menos estudiados son los crustáceos decápodos, grupo que incluye a los actuales cangrejos y langostas y que durante el Cretácico Inferior experimentó una gran diversificación, dando origen a varios de los grupos que habitan los mares actuales.
Este nuevo estudio describe un género y dos especies nuevas, y analiza los materiales en los que se han hallado todos los decápodos descritos en el Cretácico de España hasta el momento, con el fin de esclarecer qué ambientes habitaban. Se hace especial hincapié en una comparativa entre dos pequeñas zonas que representaron focos de gran biodiversidad, las denominadas subcuencas de Oliete y Galve, con el fin de analizar qué factores ambientales controlaron la diversidad de estos organismos en el Cretácico Inferior. Una de las principales conclusiones del estudio es que las máximas diversidades de decápodos coinciden con un momento de subida del nivel del mar generalizada.
La referencia completa es: