En los crocodilomorfos, la región periorbital aporta gran cantidad de datos, especialmente dentro de los goniofólidos. En este trabajo se hace una nueva revisión de los huesos de la región orbital resolviendo así las discrepancias que existían anteriormente sobre la distribución de los huesos palpebrales o “párpados” accesorios de las órbitas dentro de los goniofólidos. Este tipo de crocodilomorfos presentaban los huesos palpebrales fuertemente unidos a los huesos de la órbita, limitando su movilidad, en contraste con la mayoría de crocodilomorfos, incluyendo a los actuales, que poseen huesos palpebrales móviles que les permiten abrir y cerrar los ojos. Los autores de este trabajo plantean que la reducida movilidad de los “párpados” les permitiría disminuir el esfuerzo durante la adquisición e ingestión de alimentos y podría proporcionar protección adicional a la órbita para evitar lesiones durante las diferentes interacciones intraespecíficas.
Además a partir de la interpretación de la región periorbital de varios Goniopholis Europeos se establece que diversos especímenes previamente atribuidos a Goniopholis se deben considerar como nuevos taxones y atribuirse a otro género. También se ha observado que la disposición del hueso palpebral en los Goniopholis Europeos es diferente a la que presentan los no Europeos por lo que no estarían tan estrechamente relacionados y la definición del género Goniopholis debería ser reevaluada.
Para más información, la referencia completa de este trabajo es:
Brandalise De Andrade M., y Hornung J. J. a new look into the periorbital morphology of Goniopholis (Mesoeucrocodylia: Neosuchia) and related forms. Journal of Vertebrate Paleontology, 31(2):352–368.
LUGAR Europa