Ilustración: G. Lio
Lavocatisaurus es un dinosaurio saurópodo del grupo de los rebaquisáuridos. Son un grupo de dinosaurios abundantes en el Cretácico Inferior de Sudamérica y África. Además, se ha citado un taxón en España que se llama Demandasaurus. Los rebaquisáuridos se incluyen en los diplodocoideos y por tanto, son parientes de taxones tan conocidos como Diplodocus.
Nuestro compañero José Luis Carballido del CONICET-MEF acaba de presentar en las recientemente celebradas 36 Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados un interesante trabajo donde se reconstruye digitalmente el cráneo, obteniendo una imagen tridimensional de la parte anterior que es donde se sitúan sus dientes finos y alargados. Con ayuda de microscopios de alta resolución se ha estudiado con detalle el microdesgaste que tienen los dientes (Pequeñas marcas que produce el alimento al interaccionar con el alimento ) lo que ha permitido conocer que tipos de plantas comía este saurópodo.
Lavocatisaurus era un herbívoro no selectivo que se alimentaba de vegetación de baja altura. La nueva reconstrucción de Lavocatisaurus nos da una imagen muy exacta de su cráneo. Tenía un hocico en forma cuadrada con dientes finos que le permitía procesar todo tipo de alimentos vegetales que se encontraba en las partes bajas del terreno. No estarían adaptados a alimentos difíciles de procesar, como indica un cráneo extremadamente delicado y dientes con el esmalte fino.
Los datos geológicos indica que este saurópodo vivía en ambientes áridos o semiáridos, por lo que una dieta no selectiva sería ideal en un ambiente en el que la comida podía escasear.
Son datos de gran interés. En primer lugar, es el primer cráneo de rebaquisáurido sudaméricano que se ha conseguido reconstruir. Anteriormente se conocía solo el de Nigersaurus de África. La gran diferencia morfológica que presentan los cráneos de Lavocatisaurus y Nigersaurus podría indicar su adaptación a diferentes nichos ecológicos. En segundo lugar, los saurópodos son grandes animales que no se suelen relacionar con ambientes áridos. Sin embargo, las evidencias que hemos encontrado indica que Lavocatisaurus y quizás otros rebaquisáuridos vivían en estos ambientes.
El equipo de investigación que ha presentado la comunicación es: J.L Carballido (CONICET-MEF), F. Bellardini (CONICET-IIPG, UNRN) L. N. Lerzo (CONICET-Fundación Azara - Universidad Maimónides) J. I. Canudo (Universidad de Zaragoza) A. Garrido (Museo Provincial de Ciencias Naturales ‘Prof. Dr. Juan A. Olsacher) y L. Salgado (CONICET-IIPG, UNRN).
La referencia del trabajo, disponible en este enlace, es:
Carballido, J.L., Bellardini, F., Lerzo, L.N., Canudo, J.I., Garrido, A., Salgado, L.- El cráneo de Lavocatisaurus agrioensis (Sauropoda: Rebbachisauridae), infieriendo estrategías de alimentación. XXXVI JORNADAS ARGENTINAS DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS, La Rioja (Argentina) del 22 al 24 de mayo del 2023
Ilustración: G. Lio