Nuevas aportaciones al crecimiento de los dientes de saurópodo en el tránsito Jurásico-Cretácico de Burgos

Inicio / Aragosaurus / Nuevas aportaciones al crecimiento de los dientes de saurópodo en el tránsito Jurásico-Cretácico de Burgos

Mandibula saurópodo del yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal

Desde hace unos años colaboramos con el CAS y el Museo de Salas de los Infantes en la investigación de un excepcional yacimiento de dinosaurios en Burgos. A lo largo de seis campañas de excavación se han encontrado más de mil restos fósiles de varios individuos de dinosaurios saurópodos y en el último año un interesante material de un dinosaurio carnívoro. El yacimiento se llama Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal y se encuentra en la Formación Rupelo de edad Titoniense-Berriasiense. Poco a poco el material se va preparando los fósiles en el Museo lo que nos permite empezar a estudiar y conocer la biodiversidad conservada en este yacimiento.

Se acaba de publicar un artículo en la revista Journal of Iberian Geology sobre los dientes de saurópodo de este yacimiento. La investigación liderada por Fidel Torcida del Museo de Salas y del CAS, también han participado los aragosaureros José Ignacio Canudo y Eduardo Puértolas, además de Pedro Huerta de la Universidad de Salamanca en Ávila y del CAS. En el trabajo se describen varios dientes de saurópodo con una conservación excepcional y un fragmento de de dentario con dientes sin erupcionar identificados como del mismo animal.

La morfología general de los dientes, incluidos los de la mandíbula son muy similares al famoso Camarasaurus (Macronaria basal) del Jurásico superior de EE.UU. Tienen forma de espátula y se diferencian muy bien de otros dinosaurios de esta edad, como son los turiasaurios (dientes mucho más anchos) o los diplodocoideos (dientes afilados). Los macronarios de esta edad están en el inicio de la radiación de muchos de los saurópodos que ocuparan todo el mundo durante el Cretácico, por eso es tan importante estudiar el material de este yacimiento.

Dientes de saurópodo del yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal

Además, el dentario ha sido analizada con la metodología TAC (Tomografía Axial Computarizada), con la cual podemos conocer como es el interior del hueso sin necesidad de cortarlo, ni destruirlo. La imagen tridimensional del interior de la mandíbula nos permite identificar cómo son los primeros pasos en el desarrollo de los dientes del saurópodo. Empiezan formándose desde el ápice de la corona para terminar en el ápice de la raíz; además, se ha comprobado que en cada alvéolo dental podría contener hasta 3 dientes: uno funcional y otros dos en plena formación. Recordar que los dinosaurios tenían reemplazamiento dental de los dientes, cuando se le caía uno, tenía uno que le reemplazaba…. ¡¡¡ Poco tenían que ir al dentista !!!

La referencia del trabajo es:

Torcida Fernández-Baldor, F., Huerta, P., Puértolas-Pascual, E., Canudo, J.I. 2023. New teeth of a basal Macronarian (Sauropoda) from the Jurassic–Cretaceous transition of Spain.  Journal of Iberian Geology. https://doi.org/10.1007/s41513-023-00217-7

Hay más noticias