Los crustáceos decápodos (grupo al que pertenecen las gambas y los cangrejos) son un grupo de artrópodos extremadamente diversos actualmente, sin embargo, las afinidades sistemáticas o de parentesco entre los diferentes grupos modernos presenta grandes interrogantes. Ahora un estudio publicado por la revista Papers in Paleontology recoge el estudio de un nuevo cangrejo encontrado en rocas del Eoceno del Pirineo aragonés que arroja luz sobre el parentesco y evolución de una de estas interesantes ramas evolutivas.
El estudio ha sido liderado por Fernando-Ari Ferratges de nuestro Grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza. Fernando-Ari Ferratges nos ha contado:" “Encontrar esta nueva especie del género Phrynolambrus en rocas del pirineo aragonés ha sido una sorpresa ya que es un grupo escaso en el registro fósil, y además el nuevo material se encuentra en un estado de preservación impecable, lo que ha permitido realizar un estudio muy detallado, cosa que con el escaso y mal preservado material previamente conocido no hubiera sido posible”. Todo ello ha permitido relacionar este grupo de cangrejos fósiles con dos familias de cangrejos modernos, así como descartar su relación con otros grupos, ayudando a comprender su grado de parentesco y como han evolucionado en los últimos 38 millones de años.
Las rocas donde fue encontrado datan del Eoceno superior, hace aproximadamente 38 millones de años. En aquel momento la zona donde se han encontrado los fósiles, cerca de Sabiñánigo, estaban cubiertas por un mar poco profundo donde proliferaron diferentes ambientes submarinos y que sostenían una gran diversidad de animales marinos. Samuel Zamora investigador del IGME-CSIC enfatiza “Los diferentes afloramientos del Pirineo aragonés registran multitud de ambientes marinos antiguos muy bien preservados, lo que nos permite responder cuestiones diversas y que sin duda aportaran grandes sorpresas en el futuro”. Samuel también señala la importancia de los modernos métodos empleados para observar partes del fósil que no se pueden estudiar a simple vista, y que ha sido posible gracias a una tomografía computarizada de gran resolución.