Nueva aportación al conocimiento de las musarañas del Pleistoceno de Atapuerca

Inicio / Aragosaurus / Nueva aportación al conocimiento de las musarañas del Pleistoceno de Atapuerca

Las musarañas son un grupo de pequeños mamíferos especializados en la comida de invertebrados. Son fácilmente identificables por tener un hocico muy alargado y unos bigotes muy sensibles. Algunas tienen una saliva venenosa. En general son de tamaño pequeño y en su gran mayoría son terrestres. Actualmente tienen una distribución a nivel mundial. Sus mandíbulas y dientes son relativamente abundantes en las egragrópilas, ya que son una de las presas favoritas de las rapaces nocturnas. La acumulación de egragrópilas en las cuevas hace que las musarañas se encuentren con una cierta abundancia en los yacimientos del Pleistoceno, como sucede en los de Atapuerca.

Recientemente se ha publicado un nuevo estudio revisando las musarañas del Pleistoceno Inferior y Medio de Gran Dolina (Atapuerca, Burgos) en la revista Quaternary Science Reviews. El artículo deriva de la tesis doctoral desarrollada en el grupo Aragosaurus-IUCA por parte de Raquel Moya Costa, bajo la dirección de Gloria Cuenca Bescós y Juan Rofes.

La investigación ha consistido en la identificación y descripción de las especies de sorícidos del yacimiento de Gran Dolina (TD). Se conocía la presencia en este yacimiento de una musaraña gigante venenosa conocida como Dolinasorex glyphodon, pero faltaba un estudio que describiera la biodiversidad conservada en Gran Dolina. Es de gran importancia porque los yacimientos de edad Pleistoceno Inferior post-Jaramillo y Pleistoceno Medio son escasos en la Península Ibérica. En TD se han identificado 8 especies, un numero mucho más elevado que en el resto de yacimientos ibéricos. Esto indica que la biodiversidad de los sorícidos era mucho mayor que lo considerado hasta el momento.

Se puede destacar que se ha documentado los primeros registros de Pleistoceno Inferior post-Jaramillo de Sorex ex. gr. runtonensis-subaraneus, Sorex (Drepanosorex) ex gr. Margaritodon savini, Asoriculus gibberodon y Neomys cf. newtoni; el primer y más reciente registro de S. ex gr. runtonensis-subaraneus el Pleistoceno Medio de la península ibérica; el segundo registro de cf. Macroneomys en la península ibérica y el primero con una descripción y datos métricos; el primer registro de Neomys cf. newtoni en la península ibérica; el registro más joven de S. (D.) margaritodon-savini en la península ibérica y el registro más joven de Asoriculus gibberodon en el mundo, lo que indica que esta especie se mantuvo un tiempo en Iberia mientras en el resto de Europa se extinguía.

Referencia completa:

Moya-Costa, R., Cuenca-Bescós, G., Rofes, J., 2023. The shrews (Soricidae, Mammalia) of the Early and Middle Pleistocene of Gran Dolina (Atapuerca, Spain): reassessing their paleontological record in the Iberian Peninsula. Quaternary Science Reviews 309, 108093. https://doi.org/10.1016/J.QUASCIREV.2023.108093

Hay más noticias