Nueva aportación a los últimos dinosaurios ibéricos

Inicio / Aragosaurus / Nueva aportación a los últimos dinosaurios ibéricos

Los hadrosauroideos fueron los dinosaurios más abundantes en Laurasia (Norteamérica, Europa y Asia) durante el Cretácico Superior. Se conocen muchos ejemplares articulados con cráneo en Asia y Norteamérica, sin embargo en Europa el registro es fragmentario y basado en material desarticulado. De los 50 yacimientos conocidos en Europa, más de la mitad son la Península Ibérica. En este trabajo se hace un repaso de los restos fósiles publicados, especialmente las mandíbulas. Hay que apuntar que no está incluido el material de Arenysaurus. Estudiando estas mandíbulas llegamos a la conclusión que hay tres taxones distintos (al menos).


Se trata de formas derivadas incluidas en lambeosaurinos, pero también hay formas primitivas que no serían verdaderos hadrosauridos como la mandíbula de Fontllonga. La asociación de hadrosauroideos del Maastrichtiense superior de la Península Ibérica es diferente de la de Norteamérica y Asia, donde dominan los hadrosauroideos derivados como los lambeosaurinos en el este de Asia y los hadrosaurinos en el oeste de Norteamérica. Sin embargo en Europa en general, y en la Península Ibérica, en particular, conviven tanto formas derivadas como basales. Las formas primitivas se pueden explicar por el aislamiento paleobiogeográfico del final del Cretácico de Europa. En algunos momentos habría comunicación, lo que favorecería la dispersión de las formas más derivadas (lambeosaurinos) de Asia y/o Norteamérica.


La referencia completa es: Pereda-Suberbiola, X., Canudo, J. I., Company, J., Cruzado-Caballero, P. & Ruiz-Omeñaca, J. I. 2009. Hadrosaurids from the latest Cretaceous of the Iberian Peninsula: new interpretations. Journal of Vertebrate Paleontology, 29, 3, 946-951.


Si quieres pedirnos el trabajo aquí

LUGAR Península Ibérica

Hay más noticias