Otra de las contribuciones de Aragosaurus en el congreso de la EAVP fue la presentada por Ángel Domínguez García, uno de nuestros especialistas en micromamíferos del Cuaternario. Este trabajo se ha realizado en colaboración con investigadores del área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá en el marco del proyecto ERC-MULTIPALEOIBERIA.
Se presentaron los resultados del estudio del conjunto de micromamíferos de La Cueva de los Casares, localizada en la provincia de Guadalajara. Esta cueva alberga un importante yacimiento arqueológico y paleontológico, conocido desde el siglo XIX. Las nuevas excavaciones realizadas en los últimos años han permitido recuperar numerosos restos de microvertebrados, entre los que se han identificado en torno a 1500 restos fósiles de 22 especies diferentes de roedores, “insectívoros”, lagomorfos y quirópteros, en niveles datados en torno a 45-42 mil años y que presentan evidencias de ocupación neandertal.
El conjunto de especies de micromamíferos identificadas es consistente con esta cronología, ya que aparecen especies extintas como el arvicolino Pliomys lenki y el hámster Allocricetus bursae. Además, destaca la presencia de del topillo nórdico (Alexandromys oeconomus) por ser uno de los pocos registros de esta especie con preferencias por climas fríos en el centro peninsular.
El estudio tafonómico realizado nos ha permitido reconocer evidencias muy abundantes de digestión, lo que indican que la acumulación de los restos de la mayor parte de micromamíferos fue originada por la depredación de mamíferos carnívoros de pequeño o mediano tamaño. En el caso de los murciélagos, la mayor parte de sus restos se acumularon por muerte natural en el interior de la cueva, ya que no presentan alteraciones por digestión.
Además, se realizó una reconstrucción de las condiciones climáticas y ambientales del entorno de la Cueva de los Casares en el momento de formación del yacimiento. Los resultados indican que el paisaje estaría mayoritariamente constituido por áreas abiertas con cierta cobertura arbórea, al mismo tiempo que indican la presencia de cursos de agua. El clima sería de tipo templado y húmedo, con valores de temperatura muy similares a los actuales y unas precipitaciones ligeramente superiores.
De esta forma, la asociación documentada en la Cueva de los Casares aporta nuevos datos sobre el registro de micromamíferos del Pleistoceno Superior en el centro de la península ibérica. Es necesario destacar que las condiciones ambientales y climáticas inferidas serían favorables para la supervivencia los neandertales que habitaron en el entorno de la cueva durante este periodo.
La referencia es:
A.C. DOMÍNGUEZ-GARCÍA, G. CUENCA-BESCÓS, M.P. PILAR-ALFARO, L. LUQUE, J.J. ALCOLEA-GONZÁLEZ, M. ALCARAZ-CASTAÑO. 2023. Palaeoecological context for the Late Pleistocene of central Iberia: small mammals from Los Casares cave (Guadalajara province, Spain) In: Alba, D.M., Marigó, J., Nacarino-Meneses, C., Villa, A. (Eds.), Book of Abstracts of the 20th Annual Conference of the European Association of Vertebrate Palaeontologists, 26th June – 1st July 2023. Palaeovertebrata, Special Volume 1-23. DOI: 10.18563/pv.eavp2023
Y os podéis descargar el abstract en este enlace.