Ayer 5 de junio fue un gran día para Aragosaurus: Manuel Pérez Pueyo defendió, de forma impecable, su Tesis Doctoral. Todavía recobrándonos de las celebraciones, os dejamos la crónica del acto, con fotografías de Jacqueline Sambou Gimeno, del IUCA.
Manu presentó los resultados más relevantes de una Tesis Doctoral, marcadamente multidisciplinar, ante un salón de actos realmente abarrotado. Las tesis de Aragosaurus siempre se llenan, pero la hiperactividad de Manu, y su afán de tocar todos los palos, hizo que gente a cascoporro se acercara a ver el resultado estos cinco años de trabajo.
Manu nos hizo un recorrido sobre la geología y paleontología del final del Cretácico de la isla Iberoarmoricana, y consiguió resumir de forma didáctica y amena las implicaciones globales y regionales de su trabajo. Los detallados estudios estratigráficos y sedimentológicos llevados a cabo por Manu permitieron recrear los escenarios en los que habitaron dinosaurios y cocodrilos, pero también crustáceos y moluscos. Manu demostró unos amplios conocimientos en areas tan diversas como la Litoestratigrafía, la magnetoestratigrafía, la icnología o la paleontología de vertebrados, y nos enseñó como nada, desde foraminíferos y algas carofitas hasta cáscaras de huevo, había escapado a su curiosidad. Terminó dedicando la Tesis Doctoral a toda la gente que le ha apoyado durante estos años, y especialmente a sus abuelos, fallecidos este último año.
Tras la presentación, el tribunal pasó a discutir el trabajo con Manuel. El Dr. Luis Bautois, de la Universidad de Sasketchwan, alabó el trabajo de Manu y profundizó en la discusión de los icnofósiles y las bioerosiones. El Dr. Xabier Pereda, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, habitual de los tribunales de tesis de dinosaurios en Europa, desmenuzó el manuscrito hasta el mínimo detalle, en una conversación interesantísima con el candidato, y finalmente, el Dr. Àngel Galobart, del Institut Català de Paleontologia, y probablemente la persona que mejor conoce la Cuenca de Tremp, discutió con Manu todo el trabajo que queda por hacer (con cuña publicitaria de Loarre incluida), lo que augura una prometedora carreta tanto para el nuevo doctor, como para los yacimientos de dinosaurios de los Pirineos. Se cerró el acto con unas declaraciones de sus directores, avalando el trabajo de Manu, y remarcando la satisfacción que da trabajar con alguien tan organizado.
Tras la deliberación del tribunal, Manuel Pérez Pueyo recibió la máxima calificación de Sobresaliente (¡que horas después sabríamos que además fue cum laude!). Y de allí pasamos a un piscolabis a la altura del acto, en el que tribunal, directores, familia, amigos y miembros del equipo celebramos juntos hasta bien entrada la noche. Aun no nos hemos recuperado del todo, pero algo quedo claro. Se leen pocas Tesis como las de la Universidad de Zaragoza, y pocas son celebradas tan en familia.
Enhorabuena colega.
La tesis de Manuel, titulada: “Aportaciones de la Fm Tremp (Maastrichtiense superior) en la Ribagorza (Pirineo aragonés, Huesca) al conocimiento de las comunidades de vertebrados finicretácicas de la isla Ibero-Armoricana” ha sido dirigida por los también aragosaureros Eduardo Puértolas, Beatriz Bádenas y José Ignacio Canudo. Más info en esta noticia de aragosaurus.