La paleobiodiversidad de los dinosaurios carnívoros del pirineo oscense

Inicio / Aragosaurus / La paleobiodiversidad de los dinosaurios carnívoros del pirineo oscense

Abelisauridae indet. teeth

Erik Isasmendi lidera un estudio sobre la diversidad de dinosaurios carnívoros (terópodos) al final del Mesozoico en la provincia de Huesca, publicado en la prestigios revista Cretaceous Research. En el trabajo participan varios miembros de aragosaurus-IUCA.

La zona del sur de los pirineos (la cuenca surpirenaica) ha aportado abundantes restos fósiles de dinosaurios y otros vertebrados del Mesozoico. Esto ha hecho que se convierta en una de las zonas más importantes de Europa para el estudio de estas faunas del pasado. En este trabajo se han estudiado los dientes aislados de dinosaurios terópodos del Sinclinal Occidental de Tremp en Huesca. Los dientes fueron recuperados de los depósitos maastrichitenses de las formaciones Arén y Tremp, 200-300 mil años antes de que cayera el meteorito que acabó con muchos grupos de vertebrados, entre ellos los dinosaurios no avianos. Este estudio ha podido identificar a los últimos dinosaurios terópodos de la península mediante ocho morfotipos dentales. Hace 66 millones de años la diversidad de este grupo de dinosaurios sería alta, con mínimo un abelisáurido de tamaño medio-grande, y una gran diversidad de celurosaurios de pequeño tamaño: los enigmáticos Richardoestesia y Paronychodon, un miembro de Paraves indeterminado y un dromeosáurido. Esto hace que, junto con los troodóntidos y ornituromorfos descritos anteriormente, la paleobiodiversidad de terópodos conocida a siete taxones, similar a lo que vemos en otras zonas de la península ibérica.

Además, se ha realizado una revisión de los terópodos del dominio Ibero-Armoricano (Francia y la península ibérica y se ha observado que aunque algunos grupos de terópodos similares estaban presentes antes, durante y después del cambio faunístico intra-Maastrichtiense (un evento ocurrido al final del Maastrichtiense inferior donde se observa un remplazo en las faunas de dinosaurios herbívoros), hubo relevos faunísticos en los conjuntos de abelisáuridos, dromeosáuridos y grandes aves, así como en las proporciones de otros grupos de terópodos. Así pues, este evento faunístico no se limitó sólo a los dinosaurios herbívoros, sino que afectó a todo el ecosistema. Este novedosos estudio concluye que es necesario encontrar especímenes más completos para arrojar más luz sobre los efectos de este recambio faunístico y sobre las afinidades y la paleobiodiversidad de los terópodos Ibero-Armoricanos del final del  Cretácico.

El artículo ha sido publicado en Open Access y la referencia completa es:

Isasmendi, E., Pérez-Pueyo, M., Moreno-Azanza, M., Alonso, A., Puértolas-Pascual, E., Bádenas, B., Canudo, J.I., 2024. THEROPOD TEETH PALAEODIVERSITY FROM THE UPPERMOST CRETACEOUS OF THE SOUTH PYRENEAN BASIN (NE IBERIA) AND THE INTRA-MAASTRICHTIAN FAUNAL TURNOVER. Cretaceous Research 105952. https://doi.org/10.1016/j.cretres.2024.105952

Hay más noticias