Esqueleto de Stegosaurus expuesto en el British Museum de Londres
Los estegosaurios son un grupo de dinosaurios cuadrúpedos que se caracterizan por poseer una grandes placas verticales en la espalda. Su función es desconocida pero para algunos autores se trataba de órganos para la refrigeración corporal, de manera similar a las orejas de los elefantes, y para otros se trataba de elementos de atracción sexual, tal y como son las plumajes de las aves. Los estegosaurios son muy abundantes al final del Jurásico a nivel mundial, pero sufren un importante decaimiento en el Cretácico Inferior, donde son raros y escasos. Recientemente en colaboración con los Doctores Xabier Pereda-Suberbiola de la Universidad del País Vasco y Galton de la Universidad de Bridgeport hemos estudiado varios restos que hemos interpretado como espinas dermales de estegosaurios de Galve.
Lo interesante de este descubrimiento es que se trata de los primeros restos dermoesqueléticos de estegosaurios encontrados en Aragón y que son uno de los escasísimos restos de estegosaurios encontrados en el Cretácico Inferior en el mundo. Se trata de la mayor parte de una espina, y la base de otra. Estas espinas las tenían al final de la cola y seguramente tenían una función defensiva. Este material se encuentra actualmente depositado en el Museo de Galve donde se puede contemplar. En la fotografía se puede ver la posición de una de las espinas de Galve sobre un ejemplar de Stegosaurus del Senckemberg Museum.
La referencia completa es: Pereda-Suberbiola, X., Galton, P.M., Ruiz-Omeñaca, J.I., Canudo, J.I. 2005. Dermal spines of stegosaurian dinosaurs from the Lower Cretaceous (Hauterivian-Barremian) of Galve (Teruel, Aragon, Spain). Geogaceta 38, 35-38.