El grupo aragosaurus, a pesar de desarrollar gran parte de trabajo en Aragón, tiene una gran dimensión internacional, con colaboraciones de nuestros investigadores en prácticamente todos los continentes. Así lo demuestran las publicaciones que compartimos con colegas de instituciones no sólo Europeas, sino también norteamericanas, sudamericanas y asiáticas.
Últimamente hemos recibido una serie de visitas de investigadores en formación, que vienen a realizar parte de sus tesis de doctorado y trabajos fin de máster. Hoy os presentamos a uno de ellos.
Esta semana hemos recibido la visita del investigador predoctoral Christophe Dupichaud que hace su tesis en la Universidad de Lion. Christophe hace su tesis doctoral en la evolución de los equinodermos del Paleozoico Inferior a partir de fósiles de Marruecos y la República Checa. Su principal interés era revisar las extensas colecciones que hay en el Museo de equinodermos Cámbricos de Aragón con el fin de observar su morfología y poder así compararlos con su material. Aragón presenta uno de los mejores registros de equinodermos Cámbricos a nivel mundial con abundantes fósiles en localidades como Purujosa o Murero entre otras. Algunos fósiles han sido muy importantes para entender el origen de los equinodermos. Un claro ejemplo es el blastozoo Dibrachicystis purujoensis Zamora y Smith, 2012 (ver foto). Este equinodermos presenta un cáliz formado por placas estrelladas, un pedúnculo dividido en tres partes y dos brazos dedicados a la filtración. Estos brazos son complejos y se forman como extensiones de la teca (cuerpo). Su importancia radica en que este animal fue uno de los primeros en desarrollar brazos complejos como los que posteriormente mostraron todos los grupos de crinoideos.