Centro de Interpretación de Paleontología en Villanueva de Huerva. Foto Jesús Martin
Una de las iniciativas más interesantes de geoturismo que se han desarrollado en los últimos años en Aragón es los dinosaurios de Villanueva de Huerva. Nuestro colaborador Jesús Martín nos ha mandado una nota que permite conocer el proyecto y animar a visitar las infraestructuras museísticas que este pueblo ha creado para divulgar la paleontología de esta localidad zaragozana. Una visita inolvidable.
Desde Zaragoza, en apenas 40 minutos, llegamos a la localidad de Villanueva de Huerva. En su término municipal se han descubierto hasta el momento cinco yacimientos paleontológicos del Cretácico inferior. Dos de ellos, los yacimientos de icnitas de dinosaurios Merendero del Baño y El Paso, son los únicos que podemos visitar en toda la provincia de Zaragoza.
Los fósiles hallados en los yacimientos villanovanos nos dan muestra de un variado ecosistema continental existente hace unos 135 millones de años en Zaragoza, con lagos, ríos y deltas. Se han encontrado fósiles de diferentes grupos de dinosaurios: terópodos, saurópodos, tireóforos; dientes de pterosaurios y crocodilomorfos, placas de quelonios, escamas y dientes de peces óseos, espinas de tiburones hibodóntidos y restos fósiles pertenecientes a anfibios y mamíferos.
El Centro de Interpretación Dinosaurios de Zaragoza abrió sus puertas al público el 23 de abril de 2022, promovido y mantenido íntegramente por el Ayuntamiento de la localidad, y lleva implícito un concepto educativo y de promoción turística en torno a la naturaleza y al patrimonio histórico-artístico del municipio. Su exposición permanente se compone de una gran cantidad de paneles interpretativos y una representación de los mejores ejemplares fósiles hallados en el municipio: desde enormes dientes, icnitas y huesos de dinosaurios hasta ammonites del período Jurásico.
El Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva cuenta con el apoyo de una institución de gran prestigio como la Universidad de Zaragoza y su Museo de Ciencias Naturales, con su director el Catedrático de Paleontología José Ignacio Canudo Sanagustín como asesor científico. Todos los fósiles que se pueden ver expuestos en el CDI Dinosaurios de Zaragoza proceden de los fondos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.
Desde el Centro de Interpretación se programan actividades familiares, talleres infantiles y se acogen visitas escolares. La más popular es la ruta guiada “Vivir entre dinosaurios”, un bonito recorrido por plena naturaleza hasta llegar a los yacimientos para descubrir las huellas que dejaron los dinosaurios en Villanueva de Huerva hace unos 135 millones de años.
Si queréis venir a pasar un día inolvidable a Villanueva de Huerva con vuestro centro educativo o disfrutar con amigos y en familia de los dinosaurios, podéis ampliar información y hacer vuestras reservas en la página web del centro: www.dinosauriosdezaragoza.com