Los centros paleontológicos de Loarre y de Arén (Huesca) participarán en una nueva red de turismo y paleontología

Inicio / Divulgación / Los centros paleontológicos de Loarre y de Arén (Huesca) participarán en una nueva red de turismo y paleontología

Visitante en el Museo de Arén. Foto: José Ignacio Canudo

El proyecto Red Turismo y Paleontología nace de la existencia de un rico patrimonio paleontológico localizado en pequeñas poblaciones que, en muchos casos, ha pasado desapercibido para el gran público, desaprovechándose de este modo la potencialidad turística, cultural y socioeconómica de pueblos y yacimientos.

Son nueve las entidades que agrupa el proyecto “Red Turismo y Paleontología", y todas poseen una oferta turística basada en una riqueza paleontológica que atrae a diverso público, desde quien realiza turismo recreativo ocasional a quien planifica unas vacaciones basadas en la cultura, el aprendizaje o, incluso, en la investigación. Mantienen museos, centros de interpretación o yacimientos visitables, además de organizar numerosas actividades para visitantes. Además, toda esta oferta turístico cultural se complementa y retroalimenta con un conjunto de actores turísticos más generales, como la hostelería, el transporte o guías de turismo.

Las entidades participantes son la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León se Salas de los Infantes, Burgos; el Ayuntamiento de Igea en La Rioja; los ayuntamientos de Coll de Nargó, Isona i Conca Dellà y Vilanova de Meià de Lleida; el Ayuntamiento de Alpuente, Valencia; el Ayuntamiento de Loarre y la Comarca de Ribagorza en Huesca; y la Fundació Jardí Botànic - Museu Balear de Ciències Naturals de Sóller en las Islas Baleares. No obstante, el alcance de las acciones a poner en marcha pretende superar los límites de estos territorios, con vocación nacional e, incluso, internacional. Entre todas nace la idea de crear una red de destinos que permita, como referencia común, acceder a la puesta en marcha de acciones, a la adquisición de equipamiento para mejorar la oferta turística, implementar herramientas y tecnología tanto para la gestión de la oferta turística como para el contacto con el público, etc. Acciones que, de manera individual y aislada, no estarían al alcance de las diferentes entidades solicitantes.

La unión hace la fuerza

El tamaño y capacidad de las entidades agrupadas en este plan ha generado no pocas dificultades a la hora de promocionarse como destinos turísticos, pese a estar dotados con museos, centros de interpretación o yacimientos visitables, y a haber puesto en marcha numerosas actividades de formación y divulgación. Los destinos turísticos involucrados están localizados en pequeños municipios que necesitan para mantener su población y su actividad económica y social, acciones de este tipo. De los nueve destinos incluidos, cinco no alcanzan los mil habitantes, y otros dos no superan los dos mil; la Comarca de Ribagorza, otra de las entidades participantes, alcanza una población de doce mil personas, pero repartidas en treinta y cuatro municipios, contando con Arén como cabecera paleontológica de la misma con poco más de trescientos habitantes. Sin embargo, la debilidad a la hora de afrontar retos para crear una oferta turística de valor basada en su riqueza patrimonial y trasladar la misma al público potencial, se transforma en una fuerte propuesta cuando se plantea su realización en red.

Acciones e instrumentos

Además de las acciones estratégicas, de marketing y comunicación, la red prevé la implementación de instrumentos digitales orientados al futuro, tanto para los procesos de gestión y coordinación como para la propuesta turística, ya sea para su oferta y comunicación, ya sea para su disfrute. Se desarrollará una hiperexperiencia con realidad aumentada y se instalarán pantallas táctiles interactivas, entre otras herramientas tecnológicas, además de editarse un documental, ponerse en marcha diferentes acciones formativas o posibilitar la contratación de herramientas informáticas para el trabajo común. Con todo ello, la agrupación trabaja en aunar en un paquete coherente, organizado, atractivo y rentable la oferta turística de las poblaciones participantes bajo una marca común aún por diseñar. Para conseguir la efectividad en los resultados, se pondrá paralelamente en marcha un sistema de indicadores clave para la medición de resultados económicos, culturales, sociales y medioambientales.

Hay más noticias