Firma de la cátedra de la Geología y Sociedad en la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza impulsa junto con las empresas Paleoymas y Control 7 la creación de una cátedra específica sobre Geología y Sociedad, con el objetivo de contribuir al avance del conocimiento en esta materia. La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca Bescós, ha suscrito el convenio junto con el director gerente de Control 7, Javier Gracia Abadías, y el director gerente de Paleoymas, José Luis Barco Rodríguez.
El objetivo principal de la cátedra es contribuir al avance del conocimiento y la puesta en valor de las ciencias geológicas, la geodiversidad y el patrimonio geológico, apoyando las iniciativas ya existentes y, mejorando la comprensión y la gestión sostenible del territorio y la percepción que tiene la sociedad de las ciencias geológicas. En palabras de José Luis Barco, responsable de Paleoymás, una de las empresas colaboradoras, “a través de esta cátedra queremos apoyar e impulsar iniciativas que ayuden a transformar el conocimiento geológico en soluciones reales que mejoren nuestro bienestar”. Algo que también destaca Javier Gracia, quien mediante la participación de Control7 en la cátedra pretende “fomentar y revalorizar la geología como una ciencia clave para la sociedad, que contribuye, como lleva haciéndolo desde hace siglos, a mejorar la vida de las personas”.
Entre sus objetivos específicos destacan fomentar la vocación geológica y la transferencia del conocimiento, impulsar la investigación aplicada y la innovación en los ámbitos educativo, científico, económico y social, contribuir a la gestión sostenible del territorio y los recursos geológicos, así como valorar y preservar el patrimonio geológico y la geodiversidad. Además, se pretende facilitar la cooperación entre la universidad, empresas e instituciones y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La dirección de la cátedra correrá a cargo de los profesores de la Universidad de Zaragoza Gloria Cuenca Bescós y Marcos Aurell Cardona, catedráticos de Geología de la Universidad de Zaragoza. Según Cuenca, esta cátedra pretende “revalorizar el papel de la geología en la sociedad, impulsando la investigación y la transferencia del conocimiento.
La comisión mixta de la cátedra, encargada de aprobar y supervisar la realización de actividades, está integrada por los profesores de la Universidad de Zaragoza Ana Rosa Soria de Miguel y Miguel Moreno Azanza; así como los máximos responsables de ambas compañías, José Luis Barco Rodríguez y Javier Gracia Abadías.
Entre las actividades previstas para el primer año, destacan la elaboración de un informe y un plan de acción para evaluar y mejorar la percepción social de la geología; la organización de una jornada sobre Geología y Sociedad; la participación en diversos congresos de geología; la organización de píldoras formativas sobre aspectos relacionados con geología y nuevas tecnologías; así como la dotación de premios a la investigación y la innovación relacionados con la investigación geológica, geología aplicada y la puesta en valor de le geodiversidad, entre otras iniciativas.