La receta para preparar unos buenos huevos (fósiles)

Inicio / Aragosaurus / La receta para preparar unos buenos huevos (fósiles)

Ejemplos de las aplicaciones del EBSD

Una colaboración entre Aragosaurus y la Universidad Nacional de Seúl describe el método más moderno de análisis de la cáscara de huevo fósil.

El estudio de los huevos fósiles es una disciplina que está muy ligada a las herramientas con las que estos se examinan. Durante el final del siglo XX, la introducción del microscopio electrónico revolucionó esta parte de la paleontología, permitiendo ver los fósiles de huevos de dinosaurio y otros vertebrados como nunca antes habían sido vistos. A una escala menor, nuestro equipo ha contribuido a una nueva revolución durante el siglo XXI con la introducción de la Difracción de Electrones Retrodispersados (EBSD) en el estudio de la estructura de la cáscara de huevo fósil, Esta tecnología, muy utilizada en ciencia de materiales, permite entender como se organiza a nivel microscópico la cáscara de huevo y comprender mejor su formación y fosilización. Los aragosaureros Miguel Moreno-Azanza, Blanca Bauluz y José Ignacio Canudo lideraron los primeros pasos de la aplicación de esta técnica y a partir de estos trabajos un equipo de investigadores de Corea del Sur ha realizado grandes avances durante los cinco últimos años.

En un nuevo trabajo publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, Miguel Moreno-Azanza colabora con Seung Choi y Yong Park, de la Universidad Nacional de Seúl, para revisar los avances realizados en los últimos once años y establecer un protocolo analítico estandarizado, con la intención de facilitar el uso de esta técnica para otros equipos de investigación. El abaratamiento de costes y la mejora de equipos hacen que el EBSD esté disponible en cada vez más universidades, así que una homogenización de protocolos de análisis era necesaria para permitir la comparación de resultados.

Este trabajo es el primer paso hacia una gran librería de datos que permita abordar grandes preguntas sobre el origen y evolución de una estructura tan interesante como es la cáscara de huevo.

La referencia completa del trabajo es:

Choi, S., Park, Y., & Moreno-Azanza, M. (2024). Protocol for electron backscatter diffraction (EBSD) analysis of fossil eggshells. Journal of Vertebrate Paleontology. https://doi.org/10.1080/02724634.2024.2363210

Hay más noticias