El dinosaurio de Peñarroya de Tastavins es uno de los descubrimientos más paradigmáticos del Grupo Aragosaurus. Es un ejemplar de saurópodo que excavamos en el invierno de 1996, junto a sus descubridores (hermanos Ortiz), el APA y estudiantes de geología, hoy geólogos. [Más información]
En su momento la prensa se hizo importante eco de este hallazgo y había una razón para ello: es el saurópodo más completo que se ha encontrado en España y el más completo del Cretácico Inferior de Europa, lo que le da una dimensión internacional. El proyecto Dinópolis se dio cuenta de esta importancia, al construir un centro satélite en Peñarroya de Tastavins, donde se pueden ver los huesos originales y una reconstrucción a tamaño natural de este dinosaurio. A pesar de la repercusión mediática el descubrimiento y su exposición fue el punto de partida del estudio científico que empieza a dar sus primeros frutos con la tesis doctoral de Rafael Royo Torres.
Este investigador que comenzó en el grupo Aragosaurus, pero que actualmente se encuentra integrado en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Participó en la excavación y su desarrollo como investigador en Paleontología esta ligado al dinosaurio de Peñarroya. En su tesis ha desarrollado un exhaustivo estudio demostrando que es un nuevo dinosaurio y además por primera vez ha descrito patologías (enfermedades) desconocidas en este grupo de vertebrados.
Hay que destacar que esta tesis es la primera tesis doctoral que se defiende en Aragón sobre dinosaurios y además es la primera sobre dinosaurios aragoneses. En los próximos años varios miembros del grupo van a seguir los pasos de Rafael Royo, lo que de alguna manera demuestra la madurez que está alcanzado nuestro grupo de investigación.