La expansión de los ornitópodos por Sudamérica

Inicio / Aragosaurus / La expansión de los ornitópodos por Sudamérica

Reconstrucción del ambiente natural y del posible aspecto del iguanodontiano que vivió en lo que hoy es el Desierto de Atacama (Chile) durante el Cretácico inferior. Este dinosaurio convivió con pterosaurios de la familia Ctenochasmatidae y terópodos indeterminados, además de cocodrilos (no representado en la imagen). Autor: Mauricio Álvarez Abel.

La aragosaurera Penélope Cruzado-Caballero colabora en un trabajo sobre la distribución de los dinosaurios iguanodontoideos en Sudamérica.

Los hallazgos y estudios realizados en los últimos años, no sólo en Argentina sino también en otros países de América del Sur como Brasil, Chile y Bolivia, han ayudado a mejorar las interpretaciones acerca de la evolución de los dinosaurios ornitópodos gondwánicos, dejando entrever su compleja historia evolutiva.

Recientemente, en Chile se están empezando a conocer nuevos registros de dinosaurios ornitópodos tales como la descripción de la nueva especie de hadrosauroideo Gonkoken nanoi, y el descubrimiento de restos de ornitópdos iguanodontianos indeterminados. Estos dinosaurios son un grupo de dinosaurios herbívoros que incluye a algunos de los más conocidos, como el Iguanodon. Sin embargo, su presencia en el hemisferio sur (Gondwana) durante el Cretácico Inferior es poco conocida debido a la escasez de fósiles. En este contexto, la prestigiosa revista Cretaceous Research acaba de publicar el hallazgo de una vértebra de la cola de un posible iguanodontio procedente de la Formación Quebrada Monardes, en el Desierto de Atacama, cuya edad corresponde a inicios del Cretácico Temprano (145-139 M.a.).

El fósil encontrado (SGO.PV.22900) fue analizado utilizando métodos morfométricos para determinar sus afinidades taxonómicas. Los resultados sugieren que pertenece a un iguanodontiano no hadrosauroidae, es decir, no es parte del grupo de los dinosaurios "pico de pato" (hadrosáuridos) que surgieron posteriormente. Este descubrimiento apoya la idea de que los iguanodontianos estaban ya bien distribuidos en el margen suroeste de Gondwana desde al menos el Cretácico Inferior.

El dinosaurio encontrado vivió en un entorno con un ambiente semiárido con sistemas fluviales efímeros, lo que creaba un hábitat adecuado para una diversidad de especies, incluyendo pterosaurios, terópodos y cocodrilos mesoeucrocodilianos de los que también se han encontrado fósiles. Este estudio no solo aporta nueva información sobre la distribución de los iguanodontianos en Gondwana, sino que también resalta el potencial de la Formación Quebrada Monardes para futuros descubrimientos que puedan arrojar más luz sobre la biogeografía y evolución de los dinosaurios en Sudamérica durante el Cretácico.

Esta investigación fue producto de una cooperación entre las instituciones españolas Grupo Aragosaurus-IUCA (Universidad de Zaragoza) y la Universidad de la Laguna (España), e instituciones de Chile (Universidad de Chile, Museo Seminario de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama y las consultoras Atacama Fósil y Geosaurus) y ha sido financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo EVOTEM Millennium Nucleus (proyecto: ANID-MILENIO-NCN2023_025.ANID, Chile) y Ministerio de Ciencia e Innovación Gobierno de España (proyecto PID2021-122612OB-I00).

La referencia completa del trabajo es:

Jhonatan Alarcón-Muñoz; Penélope Cruzado-Caballero; Omar Vicencio Campos; Claudio Bravo-Ortiz; Erick Vargas Bugueño; Dániel Bajor; Mario Suárez; Juan Pablo Guevara; Alexander Omar Vargas; David Rubilar-Rogers (2024). Lower Cretaceous iguanodontian dinosaurs from the southwestern margin of Gondwana. Cretaceous Research, 105983 https://doi.org/10.1016/j.cretres.2024.105983

Enlace al artículo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0195667124001563

Hay más noticias