Un estudio publicado en la revista PLOS ONE, y liderado por Lindsay E Zanno, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte describe una nueva especie de dinosaurio ornitópodo en el Cenomaniense de Norte América.
Zanno y colaboradores describen un esqueleto parcial que incluye gran parte del cráneo, las dos caderas, el brazo y gran parte de las vértebras cervicales y dorsales, recuperado en los depósitos cenomanienses de la Cedar Mountain Formation. Iani smithi es un ornitópodo de tamaño medio, representado por un individuo de unos 3 metros de longitud, que pertenece al clado Rhabdodontomorpha. Este grupo de iguanodontios basales es relativamente abundante en el Cretácico Superior de Europa, aunque existen formas como Muttaburrasaurus, en Australia, y Tenontosaurus en el Cretácico Inferior de Norteamérica, como Tenontosaurus. Iani es un actor inesperado en los ecosistemas del Cretácico Superior de América, ya que se creían extintos en el Cretácico Temprano. Iani sugiere que este grupo de ornitópodos típicamente europeos pudo sobrevivir en Norteamérica hasta bien entrado el Cretácico Tardío.
Durante el Cretácico Tardío se produce un gran máximo termal, donde se alcanzaron las temperaturas más altas en los últimos 200 millones de años. Este evento puede ser la causa de las grandes diferencias que se observan a nivel mundial entre las faunas de dinosaurios del Cretácico Temprano y el Cretácico Tardío. Sin embargo, la escasez de registro a nivel mundial de la primera parte del Cretácico Superior proporciona una visión sesgada de cómo cambiaron los ecosistemas. Es por eso que trabajos como el liderado por la Doctora Zanno vienen a rellenar un vacío de conocimiento muy importante en la paleontología de dinosaurios.
El artículo es de acceso abierto y la referencia completa es:
Zanno LE, Gates TA, Avrahami HM, Tucker RT, Makovicky PJ (2023) An early-diverging iguanodontian (Dinosauria: Rhabdodontomorpha) from the Late Cretaceous of North America. PLoS ONE 18(6): e0286042. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0286042