Huellas de manos de un dinosaurio terópodo del Jurásico

Inicio / Dinosaurios / Huellas de manos de un dinosaurio terópodo del Jurásico

El caso de las icnitas de terópodo de Utah refleja un comportamiento habitual en todos los animales, el reposo. Se han preservado marcas de los miembros posteriores que incluyen impresión no solo de los dedos, sino también de los metatarsos (lp y rp en la figura), la callosidad isquiática (el extraño bultito que tienen los dinosaurios entre los miembros anteriores y que se debe a la anatomía de su cadera, IC), la cola (td) y las manos (lm y dm). Además, el dinosaurio no debía estar muy cómodo, ya que cambió de posición al menos dos veces (en la figura, en rojo la posición original, en dorado y verde las posiciones posteriores y en azul las marcas de la cola).

Las impresiones de la mano son muy interesantes, ya que los dedos apuntan hacia el cuerpo. Las reconstrucciones típicas de los dinosaurios terópodos muestran a estos con las manos dirigidas palmas abajo, en la postura que se considera primitiva para todos los tetrápodos. Sin embargo, estudios recientes de morfología funcional proponían que la muñeca de los terópodos tenía los movimientos limitados, tal como les pasa hoy en día a las aves  La impresión de la mano con los dedos hacia adentro en vez de hacia abajo conforma esta teoría, y parece ser que no poder girar la muñeca es una característica que comparten todos los terópodos.

Las icnitas han sido asignadas a la ichnoespecie Eubrontes giganteus, frecuente en el Jurásico de Utah. En cuanto al productor de las icnitas, el único terópodo que aprece en esa formación Megapnosaurus sp. era demasiado pequeño para haber producido este rastro. Los autores propenen a Dilophosaurus wetherilli como el autor de las icnitas, que es un terópodo basal que aparece en la formación que se encuentra justo por encima.

 

La referencia completa del artículo es


Milner ARC, Harris JD, Lockley MG, Kirkland JI, Matthews NA, 2009 Bird-Like Anatomy, Posture, and Behavior Revealed by an Early Jurassic Theropod Dinosaur Resting Trace. PLoS ONE 4(3): e4591. doi:10.1371/journal.pone.0004591


y os podéis bajar el artículo en la web de PLOSone

http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0004591

LUGAR Utah, EE.UU.

Hay más noticias