Inauguración de reproducción de placodermo en el Museo de los Mares Paleozoicos. En la foto el Director general de despoblación del Gobierno de Aragón y el representante de turismo de la comarca del Jiloca
Desde el pasado 17 de noviembre se puede ver en el Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras (Teruel) una reconstrucción de la cabeza de un enorme pez acorazado (placodermo) y el primer corpóreo a tamaño real realizado de Carolowilhelmina. Son dos elementos expositivos de primer nivel para mostrar a dos de los grandes peces placodermos que se han recuperado en la comarca de Jiloca, en localidades cercanas a este museo.
El acto fue muy emotivo y participaron autoridades del Gobierno de Aragón, de la comarca del Jiloca y del Ayuntamiento, además de nuestra compañera Zarela Herrera, responsable del Museo junto al profesor Enrique Villas. Los trabajos los ha realizado la empresa zaragozana Paleoymás, que por medio Javier Rubio explico los destalles de estas dos reconstrucciones.
La gran cabeza pertenece a un placodermo que está pendiente de describir, pero alguna información se puede adelantar. Es un pariente del famoso Dunkleousteus, muy famoso por sus apariciones en documentales por ser uno de los predadores, sino el más grande, que se conoce en el Devónico. Los huesos de la cabeza que se puede ver en el museo fueron encontrados por el paleontólogo alemán Peter Carls, que extrajo los huesos de la roca con muchas horas de ataque con ácido. Ahora las modernas técnicas han permitido escanear hueso a hueso y posteriormente imprimirlos en 3D. La ciencia a disposición de la paleontología. Con ayuda de investigadores de la Universidad de Valencia se han montado estos huesos en su posición anatómica original dando lugar al cráneo reconstruido. El resultado es espectacular.
Pero además de este ejemplar, el museo posee una interesante y única colección de invertebrados del Devónico de la Ibérica Aragonesa y por el techo del museo se encuentra el corpóreo de Carolowilhelmina, que podemos verlo en todas las vistas al subir al segundo piso. Conocer el Museo de los Mares Paleozoicos es una visita obligada a todos los aficionados a la paleontología y cualquiera interesado en la historia de la vida terrestre.