Este fin de semana la prestigiosa revista Science Advances ha publicado una nueva especie de hadrosauroideo de Chile, un miembro basal del grupo de los hadrosáuridos. Esta nueva especie procede del extremo sur de Chile y vivió hace unos 72 millones de años, ¿su nombre? Gonkoken nanoi.
Los dinosaurios hadrosauridos o también conocidos como los "pico de pato" o “vacas cretácicas”, fueron un grupo muy diverso de dinosaurios herbívoros que vivieron durante el periodo Cretácico, hace entre 85 y 65 millones de años. Sus restos los podemos encontrar fundamentalmente por todo el Hemisferio Norte y de manera algo más escasa en el Hemisferio Sur, donde se concentran en América del sur (hasta ahora sólo en Argentina), África y la Antártida.
Gonkoken no es una especie más en una larga lista de especies de hadrosauridos. El descubrimiento y posterior estudio de los restos de Gonkoken ha traído sorprendentes descubrimientos entre los que se destaca el hecho de que Gonkoken es una especie que retiene caracteres primitivos junto con algunos otros caracteres más derivados, el conjunto de los cuales cuando fue analizado arrojo un parentesco con especies norteamericanas que vivieron varios millones antes y que en el momento en el que Gonkoken paseaba por tierras chilenas ya estaban extintas. Esto creo muchas preguntas, ya que las únicas especies descritas para Sudamérica, todas ellas argentinas, son hadrosauridos derivados. Siendo Gonkoken el primer integrante de un posible clado más primitivo y diferente al que trajo al resto de especies a Sudamérica.
Otra de las cosas curiosas de Gonkoken es su reducido tamaño, se estima que mediría entre 3.5-4 metros, esto nos recuerda el caso de Telmatosaurus transsylvanicus un hadrosauroideo basal europeo de finales de Cretácico que comparte con Gonkoken ser especies relictas que sobrevivieron a al desplazamiento y sustitución por parte de especies más derivadas (los hadrosáuridos), un tamaño corporal reducido. En el caso de Telmatosaurus se explica su tamaño y carácter relicto al vivir aislado en una isla, explicación que puede ser plausible también para Gonkoken.
En este interesante trabajo participa Penélope Cruzado-Caballero miembro del Grupo de investigación Aragosaurus y profesora del Área de Paleontología de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
El trabajo se puede leer en abierto y la referencia completa es:
Alarcón-Muñoz, J., Vargas, A.O., Püschel, H.P., Soto-Acuña, S., Manríquez, L., Leppe, M., Kaluza, J., Milla, V., Gutstein, C.S., Palma-Liberona, J., Stinnesbeck, W., Frey, E., Pino, J.P., Bajor, D., Núñez, E., Ortiz, H., Rubilar-Rogers, D., Cruzado-Caballero, P., 2023. Relict duck-billed dinosaurs survived into the last age of the dinosaurs in subantarctic Chile. Science Advances 9, eadg2456. https://doi.org/10.1126/sciadv.adg2456