Galvesaurus en el Museo José María Herrero en Galve (Teruel)
Recientemente se ha abierto al público el museo José María Herrero de Galve donde se muestra la mayor parte de los fósiles de dinosaurio encontrados en Galve (Teruel). Uno de los dinosaurios descritos en Galve es precisamente Galvesaurus herreroi, dedicado a la localidad y a José María Herrero. En algunas noticias se ha publicado con el nombre de "Galveosaurus", lo que ha provocado que hayamos tenido consultas sobre cual es el nombre correcto de este dinosaurio. Indudablemente el nombre correcto es Galvesaurus ("el saurio de Galve"), pero vamos a explicar de una breve de donde viene esta confusión.
El saurópodo de Cuesta Lonsal es el ejemplar tipo de Galvesaurus. Fue excavado inicialmente por José María Herrero y posteriormente por nuestro grupo Aragosaurus en diferentes campañas a finales del siglo XX. Este saurópodo fue estudiado por José Luis Barco en su tesis durante más de cinco años, y fue quién solicito los permisos de excavación y estudio al Gobierno de Aragón. En esos años apareció José Luis en diferentes ocasiones en los medios de comunicación como el investigador que estaba estudiando esos fósiles. Hasta el nombre que habíamos pensado para el dinosaurio (Galvesaurus herreroi) fue comunicado a José María y al resto de la familia Herrero. Es decir, era un fósil que estaba siendo estudiando la Universidad de Zaragoza, para lo cual teníamos todos los permisos, formaba parte de la tesis de José Luis Barco y todo esto era bien conocido.
En mayo del 2005 llevamos al Museo de Galve una vértebra cervical de este dinosaurio, cuya preparación nos había costado más de cuatro años. Ese mismo año decidimos enviar a la revista Naturaleza Aragonesa la descripción formal de Galvesaurus herreroi, incluyendo esta vértebra y el resto del material depositado en el museo. Esta revista tenía dos números al año por lo que salio publicado en el número de Julio-Diciembre. Con gran sorpresa por nuestra parte, en agosto del 2005 aparece una publicación en la revista Zootaxa donde se describe el saurópodo de Cuesta Lonsal con el nombre de "Galveosaurus herreroi". Una investigadora había estado en el museo de Galve, hecho unas fotos y una descripción somera de los huesos. Con esa información había enviado rápidamente un manuscrito a Zootaxa con la descripción de esta saurópodo. Tal fue la premura del trabajo, que se equivocado en el nombre y por eso puso una o de más en el nombre del dinosaurio, y de ahí viene "Galveosaurus".
Se trata de un ejemplo de tal calibre de falta de ética científica que entendemos sería suficiente para el nombre de "Galveosaurus" desapareciera de la literatura científica, pero además el nombre Galvesaurus se publicó con anterioridad y por tanto tiene preferencia. Es una pena que se perpetúe en algunos ámbitos el uso de "Galveosaurus" para el saurópodo de Cuesta Lonsal, cuando el nombre correcto es Galvesaurus como está bien reflejado en el museo de Galve. Vamos a ver si entre todos podemos desterrar el nombre de Galveosaurus de la literatura científica y divulgativa.
Si quieres conocer más, puedes consultar la referencia en nuestra web que hicimos en el 2005.