Fallece el paleontólogo J. H. Ostrom

Inicio / Dinosaurios / Fallece el paleontólogo J. H. Ostrom

John H. Ostrom, uno de los paleontólogos que más han influido en el renacimiento de los estudios científicos sobre dinosaurios ha muerto a la edad de 77 años. Este destacado investigador norteamericano de la Universidad de Yale (E.E.U.U.), donde fue profesor de geología y geofísica. y primer paleontólogo que comenzó a perfilar la moderna y actual visión sobre los dinosaurios

 Hasta la década de los 1960, los dinosaurios fueron considerados como criaturas estúpidas, grandes y pesadas, de caminar torpe y de sangre fría. En agosto de 1964, Ostrom encontró un dinosaurio depredador (terópodo), ahora conocido como Deinonychus en rocas de hace 125 millones de años. Este dinosaurio es muy conocido porque es la base de la famosa reconstrucción de Velociraptor para la película Parque Jurásico. En su descripción original, Ostrom utiliza, adjetivos como ágil y activo, incluso que era capaz de cazar en grupos. Esto era algo que nadie se había atrevido a proponer seriamente en publicaciones científicas, pero que Ostrom justificaba de manera convincente.

 En esta línea, fue el primero que demostró la gran similitud entre las aves modernas y los dinosaurios, en particular con Deinonychus. Esto lo llevó a la hipótesis de que las aves podían ser los descendientes de los grandes dinosaurios extinguidos, propuesta con anterioridad, pero fue Ostrom quien dio las pruebas. El descubrimiento de los dinosaurios con plumas en la Formación Yixian en China ha demostrado que Ostrom tenía razón. En una entrevista reciente apuntaba que nunca se podía haber imaginado que en vida iba a conocer unos ejemplares como los chinos que demostraba como su hipótesis era la correcta. Esta búsqueda de la relación ave-dinosaurio hizo que descubriera y estudiará un ejemplar desconocido de Archaeopteryx, catalogado como un pterosaurio en un museo holandés.


 Pero queremos destacar algunos de los trabajos que son muy utilizados por nuestro equipo, como es su magnífica monografía sobre los cráneos de hadrosaurios, donde realiza una descripción no superada de cada hueso. También es significativo su trabajo sobre el gregarismo en dinosaurios, donde aporta pruebas a partir de las icnitas de este comportamiento social. Pruebas que recientemente José Luis Barco también ha encontrado en icnitas de dinosaurios terópodos en Soria.

Hay más noticias