La aragosaurera Elisa Laita ha asistido al EUROCLAY 2023 que tuvo lugar del 24 al 27 de julio en Bari (Italia). En este congreso ha presentado un trabajo muy interesante sobre la importancia de los minerales de la arcilla como indicadores paleoclimáticos en sucesiones sedimentarias del Jurásico Superior.
El estudio se ha centrado en la aplicación de los minerales de la arcilla como indicadores paleoclimáticos en la Formación Cedrillas (Kimmeridgiense superior-Titoniense inferior) para confirmar interpretaciones previas basadas en datos sedimentológicos que indicaban la existencia de alternancias de periodos áridos y húmedos en esta unidad (Val et al., 2018; 2020). Esta formación consta de cuatro secuencias (S1–S4). La S1 y S2 registran una sedimentación recíproca, con carbonatos en la parte inferior (periodo árido) y facies siliciclásticas en parte superior (periodo húmedo). La S3 (sedimentación mixta a siliciclástica) y la S4 (completamente mixta) reflejan la acción conjunta de cambios climáticos y tectónica extendida hacia la parte superior de la unidad (Val et al. 2018; 2020)
El estudio mineralógico muestra que las lutitas y margas de la Formación Cedrillas están formadas principalmente por minerales de la arcilla, cuarzo y calcita junto con proporciones menores de dolomita, feldespato potásico, plagioclasa, siderita y hematites. Entre los minerales de la arcilla se diferencian illita, caolinita y clorita en todas las muestras, así como sepiolita, palygorskita y esmectita en algunas de ellas. El índice árido/húmedo calculado a partir de los minerales de la arcilla muestra una serie de ciclos climáticos que coinciden con los ciclos sedimentarios áridos (carbonatado)-húmedo (siliclástico) definidos por Val et al. (2018; 2020). La presencia de caolinita sugiere, además, que los periodos húmedos descritos serían periodos húmedos y cálidos. La señal climática reflejada por el índice húmedo/árido también se observa en las secuencias S3 y S4, lo que demuestra que los minerales de la arcilla han resultado ser un buen proxy paleoclimático para los ambientes de transición de la Formación Cedrillas, incluso en presencia de tectónica distensiva.