Volvemos a vernos en la reciente XX edición del congreso de la European Association of Vertebrate Palaeontologists (EAVP) para aportar nuevos datos sobre Ribota, un yacimiento de vertebrados fósiles del tránsito Jurásico/Cretácico encontrado en las cercanías de la localidad soriana de Ágreda, en el sector más oriental de la cuenca de Cameros que formaba parte de la cuenca de rift del Sistema Ibérico. El póster fue defendido por Eduardo Puértolas-Pascual.
El yacimiento de Ribota corresponde a un gran afloramiento de calizas lacustres (unas 10 hectáreas) que contiene fósiles de vertebrados en prácticamente cada metro cuadrado de roca visible. Estos fósiles aparecen en varios niveles sucesivos que forman parte de la Formación Matute de Grupo Tera, a los que se les estima una edad alrededor del tránsito Jurásico/Cretácico. La asociación fósil identificada corresponde a fauna principalmente acuática, con peces desarticulados (y algunos articulados) asignados a Halecomorphi (representados en la actualidad por la especie Amia calva)y Neoginglymodi (parientes de los pejelagartos); vertebrados anfibios, como osteodermos, dientes y restos craneales de crocodilomorfos neosuquios asignados a Goniopholididae, y placas aisladas y caparazones parciales de tortugas que podrían pertenecer al clado Thalassochelydia o a Xinjiangchelyidae; además, también se han recuperado interesantes restos de apendiculares y craneales de pequeños pterosaurios (en torno a 1 metro de envergadura) que se han asignado a Pterodactyloidea.
También se realizó un estudio tafonómico preliminar que nos hace interpretar el yacimiento como una acumulación de fragmentos óseos desarticulados y parcialmente articulados formados por trasporte, atrición y acumulación en el fondo de un lago. Curiosamente se observa una preservación peculiar de los huesos fósiles ya que estos se encuentran parcial o completamente reemplazados por cuarzo, aunque preservando su estructura histológica interna. La existencia de metamorfismo de bajo grado afectando a la cuenca de Cameros durante parte del Mesozoico podría explicar este extraño modo de preservación de los vertebrados fósiles, cuya composición suele ser de fosfato de calcio.
Por lo tanto, el yacimiento de Ribota es clave para proporcionar nuevos datos sobre las asociaciones de vertebrados fósiles en ecosistemas lacustres del tránsito Jurásico/Cretácico, ya que el registro de vertebrados en este tipo de ambientes dentro de la cuenca es escaso. Además, este paleoambiente lacustre es compatible con la fauna identificada hasta ahora, donde el conjunto está dominado por animales exclusivamente acuáticos (peces), organismos anfibios (tortugas y cocodrilos) y pterosaurios voladores (que sobrevolaban el lago y caían en él al morir). Este tipo de ecosistema podría ser la razón por la cual esta asociación fósil difiere de la mayoría de los yacimientos de la cuenca Ibérica de esta edad, que suelen preservarse en unidades geológicas fluviales y transicionales y que están más dominadas por los dinosaurios, totalmente ausentes en Ribota.
La referencia completa es:
E. PUÉRTOLAS-PASCUAL, M. AURELL, D.D. BERMÚDEZ-ROCHAS, J.I. CANUDO, A.E. FERNANDES, À.GALOBART, M. MORENO-AZANZA, A. PÉREZ-GARCÍA, D. CASTANERA. 2023. Ribota: a lacustrine vertebrateassemblage from the Jurassic–Cretaceous transition of the Cameros Basin (Spain)In: Alba, D.M., Marigó, J., Nacarino-Meneses, C., Villa, A. (Eds.), Book of Abstracts of the 20th Annual Conference of the European Association of Vertebrate Palaeontologists, 26th June – 1st July 2023. Palaeovertebrata, Special Volume 1-23. DOI: 10.18563/pv.eavp2023
Y podeis descargar el abstract en este enlace.