El yacimiento de Fondota en el Abiego es uno de los lugares paleontológicos visitables más singulares de Aragón. Un pequeño cartel situado en Abiego con un dinosaurio nos marca la dirección para ir a verlo. Son solo 5 minutos desde donde se puede aparcar fácilmente el coche. Tras una pequeña subida nos encontramos un estrato inclinado donde pueden verse cientos de pisadas fosilizadas (icnitas) que van en todas direcciones. Son icnitas de mamíferos de hace más de 30 millones de años que dejaron su impronta en el borde de un lago que ocupaba todo el actual territorio de Abiego y sus alrededores.
Recientemente el área de Cultura y patrimonio de la Comarca de Barbastro encargo a la empresa Paleoymás la renovación de la cartelería que llevaba más de una década al aire libre. El tiempo había destruido los carteles y difícilmente servían para la función de informar a los visitantes. Es un buen ejemplo como con un poco de esfuerzo se puede mantener la infraestructura de un yacimiento muy visitado como es el de Abiego. Los nuevos carteles tienen una interpretación más moderna de los animales extinguidos que formaron las icnitas. Sirva esta nota para agradecer a la Comarca de Barbastro el esfuerzo realizado.
Se puede consultar más información de este yacimiento en nuestra sección de yacimientos, pero apuntar que en la Fondonta se pueden ver las pisadas de varias clases de mamíferos artiodáctilos, que son los que tienen dos dedos en sus pies, como las actuales cabras y vacas. De hecho, la primera vez que fuimos al yacimiento hace más de 30 años, un pastor nos explicaba cómo se habían formado esas pisadas, no cabía duda que eran pisadas de cabras subiendo por la ladera. El pastor había visto claramente los dos dedos que caracterizan a los miembros de los artiodáctilos.
Resulta difícil identificar con seguridad al mamífero que producen las pisadas fósiles, pero cada grupo suele tener caracteres que al menos nos permite hacernos una idea. Así las de Fondota parecen estar formadas por dos grupos, uno que serían formados por anoplotéridos. Se trata de artiodáctilos primitivos que serían el ancestro de los camélidos. Las de menor tamaño las producirían entolodóntidos, mamíferos con una cabeza con extrañas protuberancias que se ha relacionado con los jabalíes por su parecido morfológico, aunque parecen un grupo distinto. De todas maneras, el yacimiento tiene icnitas que no se han podido interpretar por estar muy deformadas. Nuestro colaborador Martín Linares, junto a Diego Castanera, llevan tiempo estudiándolas en profundidad y seguramente habrá en el futuro interesantes novedades. Las nuevas reconstrucciones que se pueden ver en los carteles las ha creado Rosa Alonso de Paleoymás.
Un buen plan si estas por el Abiego o sus alrededores poder visitar este yacimiento excepcional.