Cuando pensamos en fósiles de dinosaurios, lo que suele venir a la mente son huesos o púas grandes y espectaculares. Muy pocas veces pensaríamos en fragmentos pequeños o aislados, aunque representan la gran mayoría de los hallazgos paleontológicos. Además, en ocasiones, a partir de estos especímenes no tan espectaculares, los paleontólogos pueden encontrar pistas imprevistas para comprender organismos antiguos.
Este es exactamente el caso de un pequeño fragmento de mandíbula perteneciente a un driosaurio, un pequeño dinosaurio herbívoro encontrado en los lechos del Jurásico Superior de Portugal, en el municipio de Lourinhã. El pequeño espécimen, alojado en el Museu da Lourinhã, fue investigado con rayos X para reconstruir su microanatomía interna por investigadores de la NOVA School of Science and Tecnology y el grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza. Para tener el mejor resultado posible, el equipo de investigación solicitó la ayuda de las instalaciones del CENIEH en Burgos, especialista en técnicas de rayos X aplicadas a la paleontología.
Los resultados indican un sistema neurovascular muy denso, conectado a dientes grandes y bien desarrollados. “Sabemos que los iguanodontianos desarrollaron altas tasas de reemplazo dental”, dijo Filippo Maria Rotatori, autor principal y estudiante de doctorado en la Universidad NOVA de Lisboa, “y en comparación con otros dinosaurios, nos dimos cuenta de que ningún otro grupo presenta una red neurovascular tan densa. Por lo tanto, concluimos que las tasas de reemplazo y la densidad del sistema vascular pueden haber estado relacionadas”.
Sin embargo, eso fue solo el comienzo. De hecho, los investigadores observaron más de cerca a los parientes vivos más cercanos de los dinosaurios, los cocodrilos y las aves. Descubrieron que su sistema vascular rostral es fundamental para mantener un estado fisiológico óptimo. “Creemos que un sistema vascular tan desarrollado en este espécimen puede ser un indicador de tasas metabólicas aumentadas en este grupo de dinosaurios” – continuó Filippo – “Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones tan audaces, ya que necesitamos muchos más datos para corroborar esta hipótesis."
La referencia completa es:
Filippo Maria Rotatori, Mattia Quaranta, Filippo Bertozzo, Tom Hübner, Bruno Camilo, Octávio Mateus & Miguel Moreno-Azanza(2023)Hadrosaur-like vascularisation in the dentary of an early diverging iguanodontian dinosaur,Historical Biology,DOI: 10.1080/08912963.2023.2238727