Julia Galán lidera un trabajo presentado en el XX EAVP, donde utiliza la morfometría geométrica en 2D para resolver las discrepancias existentes en la filogenia de murciélagos ratoneros de gran tamaño, del género Myotis.
Los murciélagos ratoneros de talla grande forman un complejo multiespecífico de especies muy semejantes entre sí, muchas veces difíciles de distinguir, que habita Europa y el Norte de África (Myotis myotis, Myotis blythii en Europa y Myotis punicus en el Norte de África y algunas islas del Mediterráneo). Los análisis moleculares resuelven sus relaciones filogenéticas estableciendo una divergencia entre las especies europeas hace seiscientos mil años, y una divergencia más temprana del linaje africano. No obstante, los estudios paleontológicos del material fósil no han conseguido identificar estos eventos de especiación de forma clara y su historia evolutiva y paleogeográfica está aún por resolver.
Empleando técnicas de morfometría geométrica, las investigadoras Julia Galan (de la Universidad del Pais Vasco) y Julia Aramendi (de la Universidad de Cambridge), buscan encontrar qué diferencias cuantificables existen en la morfología dental de estas especies, ya que los molares son piezas relativamente frecuentes en el registro paleontológico.Aunque sus resultados son todavía preliminares, cabe destacar que los terceros molares superiores e inferiores parecen ser los dientes más informativos a la hora de distinguir estas especies. Además, observan que la especie africana, M. punicus, presenta siempre una morfología intermedia entre las dos especies europeas, pareciéndose más a M. myotis. Este escenario se podría explicar fácilmente con un ancestro de las formas europeas muy semejante a las formas africanas, pero la cosa se complica cuando se incluyen fósiles en análisis. Los dientes de grandes Myotis recuperados en niveles del Pleistoceno Inferior y Medio de la Sierra de Atapuerca se sitúan de hecho entre las dos especies europeas actuales, pero su forma no se solapa con la de la especie africana, sugiriendo que la mayor similitud entre M. myotis y M. punicus podría ser un caso de convergencia evolutiva y no una retención de caracteres primitivos en los murciélagos europeos.
Encontrar la solución al rompecabezas de la historia evolutiva de estos murciélagos pasa por ampliar el muestreo de los especímenes fósiles, una línea de trabajo que las dos paleontólogas pretenden continuar.
La referencia completa es:
J. GALAN, J. ARAMENDI. 2023. Geometric morphometrics on tribosphenic molars: A new approach to theevolutionary history of large-sized Myotis. In: Alba, D.M., Marigó, J., Nacarino-Meneses, C., Villa, A. (Eds.), Book of Abstracts of the 20th Annual Conference of the European Association of Vertebrate Palaeontologists, 26th June – 1st July 2023. Palaeovertebrata, Special Volume 1-23. DOI: 10.18563/pv.eavp2023
Y podéis decargar el abstract en este enlace.