Conferencia sobre el Estudio Arqueogenómico de la Neocrópolis islámica de Tauste llevada a cabo por Vanessa Villalba y Rafael Laborda.
Los pasados 23 y 24 de Noviembre se celebró en la Facultad de Educación de UNIZAR el Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés (CAPA). Este congreso bienal, ya en su quinta edición, muestra los avances realizados en las investigaciones arqueológicas de Aragón. Nuestros Aragosaureros Pere Bover, Pilar Alfaro, Gloria Cuenca y Vanessa Villalba presentaron dos comunicaciones orales.
Vanessa Villalba co-presentó junto a Rafael Laborda (Paleoymás S.L.) los primeros resultados obtenidos del estudio arqueo-genómico llevado a cabo en la Necrópolis Islámica de Tauste. Las excavaciones arqueológicas tuvieron lugar en el año 2020 y 2021 bajo la dirección de la empresa Paleoymas y los arqueólogos Rafael Laborda y Eva Giménez. En ellas se hallaron más de 600 individuos enterrados siguiendo el rito islámico, es decir, enterramientos en fosa, desprovistos de ajuar y en decúbito lateral derecho o decúbito supino, siempre con la cabeza mirando hacia el sur-este.
Sin embargo, a partir de los datos obtenidos hasta el momento resulta complicado determinar si la población experimentó una nueva afluencia de personas procedentes de Oriente Medio y/o el norte de África o si bien se trata de población mayoritariamente local que adoptó la nueva religión quedándose así reflejada en su rito funerario. El estudio genético en curso tratará de resolver estos aspectos, así como en aspectos clave como lo son la organización funeraria a través de la distribución espacial de los individuos enterrados en la necrópolis en base a su sexo, perfil genético y grado de parentesco.
La otra comunicación estuvo liderada por Pere Bover versó sobre los avances llevados a cabo tras 5 años de investigación en Paleogenómica desde el IUCA. La diversidad de proyectos propios (tanto como investigadores principales como en el grupo de investigadores) y en los que se ha colaborado es amplia, abarcando desde sedimentos de localidades pirenaicas a muestras fósiles y subfósiles de vertebrados, destacando especies de topillos de yacimientos ibéricos, de mamíferos extintos de Aragón y especies extintas procedentes de yacimientos insulares (especialmente mamíferos y aves).